Nuria

Nuria, 10. Abril 2017 Disfrutar

Brunch sin gluten: Cómo organizarlo

¿Qué es un brunch? Se puede decir que es un desayuno tardío o una comida temprana. De ahí viene su nombre:  un acrónimo de breakfast (desayuno) y lunch (almuerzo).  Al parecer, tiene su origen en el siglo XIX cuando las familias británicas de clase alta realizaban esta comida el día que libraba el servicio (que les dejaba preparada la comida, claro).

El brunch ha traspasado fronteras y es algo que se está implantando, sobre todo en grandes ciudades, como comida y forma de reunión con amigos los fines de semana. Su día estrella: el domingo. Muchos locales lo van incorporando en su oferta y cada vez es más habitual encontrar hoteles y restaurantes que lo ofrecen. Sin embargo,  todavía hay escasa presencia de productos sin gluten en estos brunch que se empiezan a encontrar cada vez con más facilidad.  Así que, mientras esperamos a que se animen a ofrecérnos un brunch sin gluten fuera de casa, ¿Por qué no organizamos el nuestro?

El brunch se presenta en forma de buffet y, dicen los más entendidos, hay varios alimentos que nunca pueden faltar en nuestro él:

Huevos

Los huevos, y sobre todos los huevos benedictine, son el plato estrella del brunch  y no pueden faltar en él. Podemos presentarlos también revueltos, pasados por agua o en tortilla francesa.  O ¿por qué no? Nuestra versión española en forma de tortilla de patata o huevos fritos.

huevos benedictine

Fruta

Otro indispensable de nuestro brunch.  Puede ser fruta fresca natural de temporada, pero también presentarse en forma de brochetas, macedonia, o incluso mermeladas y siropes.

 

fruta

Tortitas

Las típicas tortitas americanas o pancakes son otro de los indispensables de un buen brunch.  ¿Inconvenientes? Tendremos que meternos en la cocina y hacerlas en casa. Vale la pena ¿verdad? Podéis seguir esta receta. Éxito asegurado.

pancakes sin gluten

Bollería

Como en cualquier desayuno que se precie (y no olvidemos que nuestro brunch es mitad desayuno, mitad almuerzo) no pueden faltar bollería en nuestra mesa. Galletas, bizcochos, muffins o magdalenascroissants … Si no podemos hacerlos en casa, siempre podemos comprarlos ya hechos.

brunch sin gluten bolleria

Embutidos y quesos.

Pan

No puede faltar en nuestra mesa un buen pan. Para acompañar alimentos dulces y salados: mermeladas, huevos, embutidos y quesos … nuestro brunch necesita un surtido de panes: chapatas (como las tipo ciabattine) , baguette, diferentes panes de molde e incluso colines, crackers o galletas saladas.

brunch sin gluten pan

Bebidas

¡Todas! Sí, sí, ¡todas! Café, té, leche y zumos para empezar. Pero también vino, cerveza, cava y hasta combinados si la cosa se alarga mucho. Si no sabéis cuáles son sin gluten, os dejo el enlace a este post que habla de ello.

zumos

A pesar de estas sugerencias y de ser estos los alimentos típicos de un brunch, se puede innovar  y personalizar. Carnes, mariscos, salmón ahumado, salsas y cremas, ensaladas y verduras. Todo lo que se os ocurra, tiene cabida en nuestro brunch sin gluten.

¡Animaos a organizar uno!! Es un planazo de domingo estupendo.

Gracias como siempre por leerme. ¡Nos vemos pronto!

 

 

Saber más sobre el autor

Nuria

¡Hola! Soy Nuria y vivo en Madrid. Mi hija y yo somos celiacas y ya necesitamos los dedos de las dos manos para contar el resto de casos en nuestra familia. Aunque esto no siempre es un camino de rosas, hemos reinventado nuestras vidas y somos celiacos felices . Llevo más de 10 años contando en mi blog Sin Gluten los pasos que hemos dado y los obstáculos que hemos superado para normalizar nuestras vidas sin gluten y espero seguir haciéndolo en mis colaboraciones en este nuevo blog. ¡Aquí os espero!