almuerzos
simonetta

simonetta, 19. Septiembre 2016 Disfrutar

Almuerzos de trabajo: comer sin gluten

Si puedo los evito, si puedo los huyo, si puedo me llevo la comida desde casa: si, confieso, odio los almuerzos de trabajo.

Porqué, cuando uno es celiaco o sensible al gluten, no puede ir a comer los almuerzos en cualquier bar, o restaurante o pub: hay que saber si el lugar tiene algún plato sin gluten y sobre todo si tiene conciencia del tema de la contaminación de gluten, 

Normalmente los almuerzo de trabajo son rápidos, con un bocadillo, un tostado, a lo mejor una ensalada, y casi siempre se hacen con colegas o clientes, y cuando llega el momento de decir “soy celiaco y no puedo comer gluten”, o sea no puedo comer casi el 80% de las propuesta ofrecida por los emprendimientos gastronómicos para los almuerzos, yo me siento incomoda. Porqué todo el mundo empieza a preguntar que puedo comer, si hay que cambiar lugar,  empieza una metralla de preguntas a los camareros y al final termino con una ensalada rezando que no sea contaminada con nada, mientras los otros comen exquisiteces.

 

En el tiempo he desarrollado unas pequeñas estrategias para los almuerzos de trabajo: si son con colegas o clientes, trato eligir, sugerir con entusiasmo contagioso  el restaurarte o bar que se por cierto que sabe manejarse bien con la comida sin gluten.  En esto Gluten Free Roads es un aliado fantástico. Si tengo que quedarme en la oficina trabajando sola, me llevo el almuerzo.

Es una solución sana, barata y segura. La aconsejo a todo el mundo.

No digo de preparar los divinos bento box  japones que son una maravilla para el gusto y también para ojos,  pero tomar inspiración de esta antigua tradición nos puede brindar unos consejos para comer algo rico en la pausa del medio día.

Los japoneses conceden gran importancia a la apariencia de su comida y parte de la diversión de hacer un almuerzo para llevar en una cajita, la famosa bento box, es  la creación de un arreglo visualmente atractivo, que abre el apetito.

Un bento box típica consiste en arroz, y se compone ademas de varios platos elaborados con carne, en particular las salchichas, pescado, huevos. fritos, revueltos y en tortilla. Las verduras pueden ser encurtidos, hervidas, o al vapor, son mas bien cocidas que fresca. Un elemento básico del Bento es un ciruela japonés en escabeche, o umeboshi: esta comida tradicional, que se cree para evitar que el arroz se echen a perder, puede ser colocado dentro de una bola de arroz o encima del arroz, pero es un gusto que no gusta a todos los occidentales. Para el postre, puede haber una fruta fácil de de comer, coma una manzana o una mandarina.

Hay infinitas variaciones, cada bento box tiene armonía de colores, a veces los huevos o las salchichas tienen formas simpáticas, las cajistas son muy lindas, tienen formas y dibujo funcionales pero también elegantes y divertidos.

untitled
bento box

Tomando como ejemplo la tradición japones podemos preparar unos ricos almuerzos, usando los mas occidental “tuppers”, recipientes de plásticos. Lo importante es hacer una comida bastante equilibrada y alternar los ingredientes y los tipos de portada durante la semana, para aportarnos proteínas, carbohidratos, vitaminas, grasas y fibra.
Es mejor escoger ingredientes que aguanten bien el estar a temperatura ambiente, como pasta, arroz en blanco, tartas, legumbres, tortillas, croquetas. Las ensalada hay que condimentarla al momento de comerla, para que no se pongan negras y feas, pongan el condimento en un frasco pequeño y traten de añadir a la ensalada frutos secos o semillas, va a ser muchos mas rica.  

Consideren también el ambiente donde pueden comer los almuerzos: no se queden delante de la computadora, parece que hace muy mal, así come no es bueno comer rápidamente de pies. Lo mejor sería poner bien una mesita, con un pequeño mantel, vasos y cubiertos, sin tirarse dentro del tupper. Comer es importante, y el momento de comer tiene que tener un poco di ritual que hace bien a la salud y al espíritu.

Si comen en un lugar cerrado, con colega,  es mejor evitar las comidas con olores fuertes: algunos pescados, coliflor, broccoli, 

Muchos consejos son similares a los que dimos para la vianda de los chicos en el colegio, pero seguramente para los adultos es mucho mas facíl manejarse con tupper y condimentos varios.

Les dejo ahora un ejemplo de una comidas para llevar a la oficina, tratando de elegir platos de todo tipo, fáciles de llevar y calentar.

Lunes

Una pasta con calabacines: rica, sana y liviana. Con un delicado toque de microondas quedarà riquisima, y al dente!

Espaguetis con calabacines

 

Martes

Una tarta es siempre una buena opción: facíl de llevar, simple de hacer y nutritiva. 

 

Tarta de champiñones y queso

 

Miércoles

Casi come como en un bento box: huevos con lechugas y morrones , envueltos en un wrap. Facíl, gustoso y permite de estar lejos de bares contaminados

Piadine met een vulling van bonte roereieren

Jueves

Es tiempo de ensalada. La recomendación es condimentarla al momento de comer con un aliño preparado con anticipación y llevado en un frasquito: el resultado va a ser una ensalada rica que tiene gran sabor, como esta ensalada de pan

Ensalada de pan

Viernes

Es hora de proteínas: las albóndigas son muy practicas, pequeños bocaditos que no hay que cortar. Cono estas deliciosas, con azafrán 

 

 

Saffron meatballs

Saber más sobre el autor

simonetta

Sono Simonetta Nepi e quando ho scoperto di essere celiaca ho anche capito quanto mi piaceva impastare, infornare e cucinare. Quello che doveva essere un limite mi ha invece regalato una gran voglia di sperimentare, scoprire gusti e nuovi sapori. Con il mio blog www.glu-fri.com propongo ricette semplicissime e adatte a tutti, con una grande passione per la pasticceria casalinga.