schaer, 25. septiembre 2017 Descubrir

¿Una nueva forma de detectar la celiaquía en niños?

Desde los primeros síntomas hasta el diagnóstico final de la celiaquía hay una serie de pruebas que grandes y pequeños deben realizarse. ¿Cuáles son?

Cuando el médico cree que su paciente puede padecer celiaquía, comienza un protocolo que certificará o no sus sospechas. Análisis de sangre, marcadores de sangre de la celiaquía y biopsia intestinal son los pasos a seguir.

Pero, ¿se puede diagnosticar la intolerancia al gluten de forma diferente?

 

Por un diagnóstico sin biopsia

La prestigiosa revista Gastroenterology ha publicado recientemente un estudio que abre puertas a una nueva forma de diagnosticar la celiaquía en niños: sin biopsia.

El trabajo ha sido coordinado por el Dr. von Hauner Children’s Hospital de Munich y ha contado con la participación de dos hospitales españoles. Son el Hospital La Fe de Valencia y el Hospital Universitario Sant Joan de Reus (Tarragona).

Se trata de una investigación internacional para validar las directrices de la Sociedad Europea de Gastroenterología Pediátrica, Hepatología y Nutrición (ESPHGAN). El objetivo es permitir el diagnóstico de la enfermedad celíaca sin biopsias en niños con síntomas.

 

Los resultados

En la investigación llevada a cabo, se han analizado distintos indicadores de la celiaquía. También se han comparado con los resultados obtenidos por biopsia intestinal en pacientes menores de 18 años. En la mayoría de casos, el diagnóstico de la enfermedad celíaca coincidía.

Exactamente, de 803 niños que intervinieron en el estudio, 96 fueron excluidos por tener unos resultados incongruentes obtenidos de la biopsia intestinal. De los 707 niños restantes ha habido distinto resultados. 645 fueron diagnosticados correctamente con celiaquía, 46 no la padecían y 16 no obtuvieron resultados concluyentes.

Los resultados del estudio muestran datos esperanzadores. En más del 50% de los casos analizados, la biopsia podría evitarse sin riesgo de reducir la precisión del diagnóstico. ¿Qué os parece la noticia?

Saber más sobre el autor