schaer, 29. enero 2018 Descubrir

Síntomas de la celiaquía que seguramente desconocías

Sabías que aproximadamente el 75% de los celíacos en España están todavía sin diagnosticar? 
Así es. Hay muchísimos casos por diagnosticar. Y en la mayoría, el paciente no sabe que padece esta patología porque desconoce los síntomas. Los más comunes son diarrea, vómitos, dolores abdominales, pérdida de peso… Aunque no es la única forma de sospechar que podríamos ser celíacos.

Las personas que son extremadamente sensibles al gluten pueden sufrir reacciones bastante graves después de ingerirlo. Recordemos que se encuentra en cereales como el centeno, la cebada y el trigo, entre otros. Sin embargo, muchas personas no asocian esos síntomas a la intolerancia o a la sensibilidad a este componente.

¿Cuáles son esos síntomas?

1 – Dolores de cabeza constantes o migrañas

Si experimentas dolores de cabeza con frecuencia o migrañas, puede que seas intolerante a este grupo de alimentos.

2- Problemas bucales

Las personas que sufren algún tipo de trastorno relacionado con el gluten también pueden sufrir de “estomatitis aftosa”. Se trata de un tipo de lesión bucal que se caracteriza por la aparición de úlceras o aftas blanquecinas en la boca.

3- Aumento de peso repentino

Hay personas que sufren pérdidas de peso, pero también quienes lo ganan. Las personas con algún tipo de trastorno relacionado con el gluten suelen experimentar un aumento de peso repentino cuando lo consumen. Esto se debe a que sufren una inflamación sistémica y sus intestinos se vuelven más permeables.

4- Sistema inmune debilitado

Si te resfrías con mucha facilidad, te sientes débil o notas que tus defensas están bajas, puede deberse a alguna intolerancia alimentaria, como por ejemplo al gluten.

5- Niebla cerebral

También conocida como fibroniebla es una incapacidad para afrontar la realidad. Si te cuesta tomar alguna decisión o te resulta complicado aclarar la mente, podría deberse a que sufras algún tipo de trastorno relacionado con el gluten.

6- Agotamiento

Si experimentas fatiga o agotamiento constante podría estar relacionado con la intolerancia al gluten ya que cuando consumes alimentos a los que eres intolerante, tus niveles de energía suelen verse mermados.

Si sufres alguno de estos seis síntomas, acude a tu médico para que estudie tu caso y pueda llevar a cabo un mejor estudio y ver si tiene relación o no con algún tipo de trastorno relacionado con el gluten.

Saber más sobre el autor