Dany Faccio, 30. Enero 2017 Descubrir

¿Que soy celíaca? ¡Imposible!

La gran mayoría de celíacos que conozco recibió el diagnóstico de la celiaquía como (al menos en parte) una gran noticia. Muchos de ellos llevaban bastante tiempo entre unos médicos y otros, encontrándose mal física y anímicamente, y ver por fin la luz al final del túnel y que sólo se trata de celiaquía es, en muchos casos, un alivio.

Ya vendrán después las preocupaciones sobre cómo vivir sin gluten y qué productos sin gluten podemos encontrar en el mercado. Lo raro es cuando no te esperas en absoluto que te digan que eres celíaca y, al fin y al cabo, tienes que hacer acto de fe y creértelo. En ese momento estás completamente fuera de lugar: he comido gluten toda la vida y nunca me ha sentado mal… ¿Por qué tengo que eliminarlo de mi dieta?

Soy Dany Faccio, y desde Singlutenismo llevo unos años contándoos mi vida de celíaca sin venir a cuento. Estoy encantada de entrar a formar parte de este equipo tan bonito de Schär, y espero poder aportaros un poquito más desde aquí junto a mis compañeras.

Os contaba lo de la celiaquía “sin venir a cuento” porque así fue como recibí yo el diagnóstico. Siempre digo que me diagnosticaron de casualidad, aunque lo cierto es que fue por protocolo. Por una buena puesta en marcha del protocolo de diagnóstico precoz de la celiaquía, para ser más exactos.

Cuando te dicen que eres celíaca

Tengo una hermanita que con 4 años empezó a tener síntomas gastrointestinales muy evidentes. Su médico enseguida sospechó de que podía tratarse de una niña celíaca, y tras todas las pruebas pertinentes el diagnóstico se confirmó. Este médico le dijo a mi padre que la celiaquía es una patología autoinmune de base genética por lo que todos los familiares debíamos hacernos las pruebas, por si hubiera algún celíaco sin diagnosticar entre nosotros.

Cuando fui a mi médico de cabecera, la conversación fue así:

Dany: Acaban de diagnosticar celiaquía a mi hermanita y me han dicho que me tengo que hacer las pruebas.

Médico: Muy bien. ¿Tienes síntomas?

Dany: No.

Mi médico asintió y apuntó en su informe:

Se presenta asintomática para valoración de celiaquía.

Unos meses después, salía yo de la consulta del especialista digestivo con un diagnóstico claro: celiaquía.

Yo no tenía consciencia de ello, pero el gluten ya había empezado a hacer mella en mí. Mi intestino estaba dañado, mi anemia iba creciendo, mis niveles de calcio y vitaminas bajaban… Yo sólo sentía que estaba cansada, pero para mí eso era lo normal, así que no lo consideraba como un “síntoma”.

Una celíaca más: ¿y ahora, qué?

Cuando has pasado por un calvario para llegar hasta el diagnóstico, te tomas la dieta sin gluten muy en serio porque eres muy consciente del daño que te hace. Pero si no tienes esa idea en la cabeza, la cosa puede ser más complicada. Quizás se trate de, como decía antes, hacer acto de fe y creértelo. Pero lo cierto es que son muchas las complicaciones que puede tener un celíaco si no sigue la dieta sin gluten correctamente. Tengo la suerte de que mi médico digestivo me dejó esto claro en el momento de mi diagnóstico, pero hay mucha otra gente que no ha sido correctamente informada. Por ello, quisiera que todos los celíacos asintomáticos os quedarais hoy con 6 ideas fundamentales de vivir sin gluten:

1. La celiaquía no se cura. Vas a vivir con ello toda la vida.

2. Aunque no lo notes, el gluten te hace daño por dentro. Si sigues comiendo gluten, lo notarás tarde o temprano, pero puede que para entonces ya sea demasiado tarde.

3. Comer gluten, aunque sea muy de vez en cuando, empeorará tu calidad de vida y no habrá vuelta atrás.

4. No existe “poco gluten” ni “mucho gluten”. No puedes comer nada de gluten.

5. El gluten no es en absoluto necesario en tu vida, así que puedes ser feliz sin él.

6. Hoy en día puedes comer fuera de casa y viajar a muchos lugares sin que la dieta sin gluten sea un problema.

Backen Teig

Mi nueva vida de celíaca

Siempre pienso en lo mucho que ha cambiado el rumbo de mi vida a raíz de mi diagnóstico de celiaquía. Los que me conocéis sabréis que estudié arquitectura y, sin embargo, he hecho de la vida sin gluten mi pasión y mi vocación. Soy muy feliz aportando lo que sé, investigando para aprender y descubriendo este maravilloso mundo. Pero, lo mejor de todo, me siento completamente sana, fuerte y preparada para disfrutar de la vida al máximo.

Con todo esto quiero transmitiros la importancia de que los grupos de riesgo se hagan las pruebas pertinentes para saber si tienen predisposición genética a desarrollar la celiaquía y, en caso afirmativo, que se controlen periódicamente para ver si la han desarrollado. El procedimiento es muy sencillo: si tienes un familiar celíaco, si tienes diabetes autoinmune, hipotiroidismo o alguna enfermedad asociada a la celiaquía, sólo tienes que hacer dos cosas:

1. Acude a tu médico de cabecera y pídele que te haga una analítica genética de predisposición de celiaquía.

2. En caso de que sea positiva, realízate las pruebas serológicas cada dos años como mucho y vigila si en algún momento empiezas a tener síntomas, incluso, extradigestivos.

Créeme: si el diagnóstico llega más pronto que tarde, agradecerás no haberlo pasado tan mal y tu cuerpo estará a pleno rendimiento enseguida. ¿Acaso no es esa la mejor forma de vivir?

¿Y tú? ¿Conoces a algún celíaco que aún no se crea su diagnóstico?

Saber más sobre el autor

Dany Faccio

La celiaquía no nos debe condicionar para nada, sino todo lo contrario: debe representar una oportunidad de hacer y concebir las cosas de otra manera, de conocer a gente nueva, de probar diferentes sabores y de descubrir increíbles rincones. Soy Dany y me diagnosticaron celiaquía casi sin venir a cuento a los 22 años. Jamás me planteé que pudiera suponer una limitación: desde entonces como igual de rico, viajo a cualquier lado y disfruto cocinando como siempre lo he hecho. Desde Singlutenismo apoyo a los celíacos y a su entorno en todos los aspectos posibles y a través de El Taller Sin Gluten imparto formaciones a nivel particular y profesional sobre cómo cocinar sin gluten. Lo único que quiero con todo ello es despertar al luchador que reside en cada corazón celíaco.

Comentario

    Es muy importante recalcar que solicítenos prueba GENÉTICA, porque si tu medico anda despistado en este tema y te pide la serologia en primer lugar y sale negativa (bastante frecuente en Adultos) ya descartan la celiaquia. Es mi caso y el de muchas personas. No se lo deseo a nadie.

    Efectivamente, es el primer punto que recalco. Si la genética es negativa, podemos descartar la posibilidad de desarrollar celiaquía en el 95% de los casos. Recuerda que hay unos 50 genes involucrados en la celiaquía y en estas pruebas sólo se estudian dos o tres de ellos, los de mayor prevalencia.
    Espero que ya estés mejor!! 🙂
    Un saludo!!

Deja un comentario