schaer, 12. febrero 2018 Descubrir

¡Nuevo análisis de sangre preciso para detectar la celiaquía!

Hasta la fecha, la forma más común y fiable de diagnosticar la celiaquía es la biopsia intestinal. Una técnica que puede resultar un tanto incómoda ya que consiste en la extracción de una muestra de tejido del intestino delgado. Se realiza con el gluten aún presente en nuestra dieta para no falsear el resultado.

Por suerte, las mejoras en el diagnóstico siguen avanzando. ¡Bravo! Un grupo de investigadores del Hospital Universitario de Oslo (Noruega) ha diseñado un análisis de sangre que puede detectar con precisión a las personas que padecen celiaquía. ¡Incluso aunque no hayan sido expuestas recientemente al gluten! Hasta ahora, los dos principales análisis de sangre utilizados para detectar la enfermedad se basaban en la detección de una respuesta inmune al gluten. Es decir, que esta respuesta desaparece gradualmente cuando se deja de tomar.

El ensayo clínico

El equipo ha probado este tipo de análisis de sangre en 62 pacientes celíacos. También en 19 personas sanas que seguían una dieta sin gluten. Y, por otro lado, en 10 pacientes con enfermedad celíaca que ingerían alimentos con gluten para la validación del estudio. También en 52 participantes sanos que seguían una dieta normal. Además, hicieron uso de las distintas pruebas ya disponibles en la actualidad para poder realizar una mejor comparación.

Las pruebas de detección antiguas detectaron la enfermedad celíaca en 9 de cada 10 pacientes que no estaban en una dieta libre de gluten. Sólo identificaron la patología en cuatro de los 62 pacientes que habían seguido una dieta libre de gluten. Pero quedó patente que si el paciente celíaco no seguía una dieta con gluten durante la prueba, su diagnóstico era realmente difícil.

El nuevo análisis de sangre fue un 96 % más preciso a la hora de distinguir a los pacientes celíacos de las personas sanas. ¡Aunque siguieran dietas libres de gluten! Además, fue un 95% más preciso para distinguir a los pacientes con enfermedad celíaca que estaban tomando alimentos que contienen gluten de las personas sanas que seguían una dieta normal.

¡Los avances en el diagnóstico de la celiaquía son siempre una gran noticia!  

 

Saber más sobre el autor