Sandra

Sandra, 27. marzo 2017 Descubrir

Maquillaje sin gluten

Se lo que estáis pensado … ¿ Maquillaje sin gluten? ¡Qué chorrada! ¡Lo que nos faltaba..! ¿En serio..?. Hace una semanas nuestra amiga Lourdes, conocida como Pikerita, escribió en este blog , un articulo que levantó mucha expectación…. “5 pasos para superar tu primer beso sin gluten” . Nos contaba como  los besos pueden ser una vía perfecta de contaminación cruzada. Entiendo que para muchos fue un “shock”, pero yo soy madre de una celiaca, camino a ser adolescente… y será un tema que tendré que hablar con ella el día de mañana.

Pues bien otro tema que vuelve a estar  en boca de todos, es el maquillaje sin gluten. Somos muchas mujeres celiacas que por norma general nos maquillamos, por lo que la primera pregunta que nos hacemos es: ¿Puede ser el  maquillaje ser perjudicial para nuestra salud?. Ahhh y por supuesto los hombres no os libráis de esto!!!. Esta claro que no os maquilláis … pero … si besáis a una chica y su pintalabios o gloss tiene gluten … ¡adiós al romanticismo!.

 

El mundo de la cosmética ha evolucionado muchísimos en estos años, y se han puesto de moda los sellos como “Sin Sulfatos”  “Sin Tóxicos” ” No testa en animales” “Sin parabenos” “Sin colorantes” “Orgánicos” .. .etc … Pues bien me temo que ahora también se une la etiqueta “Sin gluten” … ya  podemos decir que el logo “sin gluten” ha pasado de la alimentación a la cosmética. ¿Curioso verdad?

 

Maquillaje sin gluten

 

EL GLUTEN NO PUEDE SE ABSORBIDO POR LA PIEL

Supongo que los celíacos con dermatitis herpetiforme en la piel son los que suelen cuidarse mucho y tener en cuenta las cremas y los maquillajes que usan. pero este síntoma cutáneo, no está relacionado con el uso de los cosméticos con gluten, sino que es un síntoma exterior de la intolerancia digestiva al gluten. No todos los celiacos la padecen, ya que como sabéis  la celiaquía es  un trastorno “multisistémico”  que puede afectar de diferentes  maneras y no siempre al sistema digestivo e incluso una gran parte de enfermos celíacos son completamente asintomáticos.  Y sobre todo depende muchísimo de la sensibilidad de cada uno.

Maquillaje sin gluten
No obstante aunque no se ha demostrado que el gluten pueda ser absorbido por la piel,  lo que sí debemos tener muy en cuenta, es la  ingesta de algunos maquillajes como los gloss, pintalabios o las bases de  maquillaje, ya que pueden entrar fácilmente en contacto con el estomago mediante de la boca. por poneros un ejemplo! Cuando os coméis  un bocadillo y tenéis los labios pintados … ¿Os habéis dado cuenta que el pintalabios de tu boca ha desaparecido casi en su totalidad? ¿Dónde está? … Pues sí !!! junto al bocadillo en vuestro estómago…. conclusión, maquillaje sin gluten mejor!!!

 

¿QUÉ MAQUILLAJE SIN GLUTEN PODEMOS USAR?

Aunque la cantidad de gluten que se ingesta  sea muy pequeña, está claro que es recomendable y necesario utilizar maquillaje y labiales sin gluten. Sobre todo si tienes una niña adolescente, que es capaz de pintarse los labios 10 veces al día. Si un producto no está  marcado como sin gluten, leed su etiqueta (Si podéis !! en algunas hay que usar una lupa … cada día vienen más pequeñas). Evita las que contengan trigo, cebada, malta, centeno, avena… etc .

Pero no os creáis que es tan fácil!!!! Los alérgenos en cosmética tienen su propio nombre, por ejemplo Triticum vulgare. Éste es el nombre de nuestro mayor enemigo, EL TRIGO. Hordeum, es el  nombre antiguo latino para LA CEBADA.  Una pequeña muestra de los nombres que vamos a encontrarnos son éstos (Si los buscáis veréis que casi todos significan … trigo, avena, centeno)
– Triticum vulgare flour
– Hydrolized wheat gluten
– Hydrolize lupine protein
– Secale cereale extract
– Hordeum Distichon
– Collidal oatmeal
– Secale Cereale ….

Maquillaje sin gluten

Ya son muchas marcas que se están volcando en la comunidad celíaca y empiezan a etiquetar sus productos sin gluten … eso sí! esto es como todo … tiene una pega, estas marcas son algo más caras. Lo mejor que podéis hacer es mirar que marca de cosmética usáis habitualmente. Leer detenidamente sus ingredientes o contactar con la empresa, para que os faciliten la composición o el listado de alérgenos.

Y vosotros … ¿Usáis maquillaje sin gluten? ¿Creéis que es necesario? ¿Qué será lo próximo?

Saber más sobre el autor

Sandra

Hola !!! me llamo Sandra, soy mama de tres niñas , la pequeña es celiaca ... ella fue el detonante para crear mi blog "Tartas sin Gluten ... 365 Días sin Gluten" y poder compartir con vosotros todo tipo de recetas que seguirán endulzando vuestras vidas. Además de la cocina me encanta la fotografía, en cada foto intento captar lo mejor de cada receta. Espero que disfrutéis con mi pequeño rincón de cocina sin gluten. http://tartassingluten.blogspot.com.es/