schaer, 08. enero 2018 Descubrir

Investigan una nueva variedad de trigo ¡sin gluten!

¡Atención! Una investigación está trabajando en un nuevo tipo de trigo sin gluten que podría ser apto para los celíacos.

El Instituto de Agricultura Sostenible (IAS) del Consejo Superior de Investigaciones científicas de Córdoba está manos a la obra. Uno de sus equipos de Biotecnología Vegetal investiga para conseguir trigo sin gluten.

Los experimentos, que todavía no se han realizado con seres humanos, evidencian que la nueva variedad no tendría efectos adversos para la salud. A pesar de tratarse de una variedad transgénica, contaría al parecer con los mismos aportes nutricionales que el trigo común. ¡Podría ser una nueva materia prima a tener en cuenta para la elaboración de alimentos para el público celíaco! Tras los primeros resultados experimentales en laboratorio, se va a comenzar con los ensayos clínicos. Para confirmar su utilidad y posibiliten su comercialización.

 

¿Cómo han conseguido que el trigo esté libre de gluten?

“Una de las demandas más habituales de este sector es el alto precio y la diferencia en cuanto a texturas y sabor de los productos elaborados en los que se sustituye el trigo por otras harinas”, comenta el investigador Francisco Barro. “Con nuestra propuesta se reducen las gliadinas, principales causantes de la enfermedad, entre un 95 y un 98%. Así obtenemos la materia prima apta para el consumo de celíacos. Con la misma calidad para su procesado y con menos coste”.

Por todo ello, “debido a su capacidad nutricional y sus propiedades tecnológicas, el trigo sin gliadinas podrías ser una excelente alternativa”, afirma Barro.

De momento, los investigadores no aclaran si este producto será apto en casos de sensibilidad al trigo no celíaca. Las nuevas investigaciones en la materia apuntan a que los causantes de los síntomas sean otros componentes como los ATI o los fructanos de trigo en vez del gluten.

Las proteínas gliadinas y gluteínas son esenciales para la calidad panificable del trigo. Son las que aportan elasticidad y resistencia a la masa. Sin embargo, cada vez son más comunes las patologías asociadas a este cereal como alergias, sensibilidad o celiaquía. Para las tres, el único tratamiento efectivo es una dieta gluten free de por vida.

Saber más sobre el autor