Nuria

Nuria, 26. septiembre 2016 Descubrir

Invitado celiaco en casa: Ideas de menú.

¿Tienes un invitado celiaco a cenar o comer en casa? Seguramente ya te ha hablado o tú mismo te has informado de lo estricta que es su alimentación. Su dieta no da lugar a interpretaciones, a pequeñas cantidades de gluten ni a despistes con los alimentos. Puede que esto te asuste y que te de miedo invitarle a comer o cenar en casa, pero si sigues unas pequeñas pautas y simplificas tu menú todos vais a disfrutar de vuestra mutua compañía y de la comida que prepares.

Tranquilo. Podrás triunfar igualmente y ser el anfitrión perfecto si sigues estos pequeños consejos:

  • Prepara tu menú con antelación. Todos los ingredientes que vayas a utilizar deben ser sin gluten y aptos para celiacos.
  • Si dudas con cualquier ingrediente, pregunta a tu invitado. Si no puedes hacer la consulta y sigues con dudas: no lo utilices.
  • Utiliza alimentos frescos: frutas, verduras, carnes, huevos, pescados, leche, legumbre y evita los elaborados como salsas, conservas y embutidos.
  • Evita también utilizar harinas para espesar salsas.
  • Todos los utensilios que utilices deben estar limpios, sin restos de otros alimentos.
  • No utilices alimentos que tenías empezados y que pueden estar contaminados: mantequilla, salsa de tomate, mayonesa … Has podido, por ejemplo, untar en pan cualquiera de ellas y volver a meter el cuchillo o la cuchara y se han contaminado.
  • Aunque te parezca increíble, es mucho más fácil elaborar un menú sin gluten para todos que hacer una comida aparte y especial para tu invitado celiaco.

Con esas pequeñas pautas, no vas a tener problema en elaborar tu menú pero ¿Qué puedes preparar? Te sugiero tres menús muy sencillos y fáciles de elaborar que podrás adaptar a tus gustos haciendo algunos cambios: eligiendo el tipo de carne o pescado, verdura, vinagreta o aderezo que utilices.

Entrantes: Jamón serrano, tortilla de patata, queso, aceitunas o cualquiera de las tapas que os sugerí en este post dedicado a las «tapas sin gluten«.

Bebidas: Vino, cava, refrescos, licores o zumos. Si tienes dudas, echa un vistazo a este post sobre bebidas.

Menú 1

Primer plato: Parrillada de verduras

Segundo plato: Carne asada con guarnición de patatas.

Postre: Arroz con leche.

parrillada-de-verduras-2

Menú 2:

Primer plato: Ensalada: puedes utilizar cualquier verdura para ensalada: lechuga, rúcula, canónigos, tomate, pimiento, queso fresco, huevos cocidos, jamón serrano

Segundo plato: Pescado al horno o a la plancha.

Postre: Flan de huevo casero.

 

pescado

Menú 3: 

Primer plato: Salteado de arroz con gamas

Segundo plato: Brocheta de carne: pollo, cerdo, cordero, ternera, pavo … Cualquiera de estas carnes es válida.

Postre: Natillas.

natillas sin gluten

Por supuesto, tu invitado celiaco te agradecerá que acompañes su comida con pan. ¡Hay un montón de variedades! Podrás encontrarlo en tiendas especializadas y grandes superficies. 

Saber más sobre el autor

Nuria

¡Hola! Soy Nuria y vivo en Madrid. Mi hija y yo somos celiacas y ya necesitamos los dedos de las dos manos para contar el resto de casos en nuestra familia. Aunque esto no siempre es un camino de rosas, hemos reinventado nuestras vidas y somos celiacos felices . Llevo más de 10 años contando en mi blog Sin Gluten los pasos que hemos dado y los obstáculos que hemos superado para normalizar nuestras vidas sin gluten y espero seguir haciéndolo en mis colaboraciones en este nuevo blog. ¡Aquí os espero!