schaer, 07. mayo 2018 Descubrir

¿Hay relación entre la sensibilidad al gluten y la fibromialgia?

Antes de nada, aclaremos conceptos. La sensibilidad al gluten y la celiaquía no son lo mismo. Existen personas que pese a dar negativo en las pruebas de celiaquía, sus cuerpos no toleran bien esta proteína y se sienten mejor al eliminarla de sus dietas. Pero, ¿qué tiene que ver esto con la fibromialgia?

El Día 12 de mayo se celebra el Día de la Fibromialgia. Se trata de una enfermedad cuyos síntomas son un dolor crónico y cansancio graveEstá causada por la alteración del umbral del dolor y hasta la fecha no tiene tratamiento. En España un 2,4% de la población mayor de 20 años padece de fibromialgia. Es más habitual entre los 40 y los 49 años y afecta a 21 mujeres por cada hombre. Se estima que en nuestro país hay unos 700.000 pacientes afectados.

 

En busca de un tratamiento

Varios especialistas han estudiado la relación entre ambas enfermedades, obteniendo resultados muy llamativos. Aunque los estudios no son definitivos, sí que es cierto que “alrededor del 30-40% de los pacientes con fibromialgia grave responde positivamente a las dietas sin gluten”. Son declaraciones del médico reumatólogo Carlos Mª Isasi, especializado en fibromialgia, fatiga crónica y enfermedades autoinmunes.

Isasi fue el primero en vincular la fibromialgia con problemas relacionados con la sensibilidad al gluten. Analizando los síntomas de ambas enfermedades detectó que tanto el gluten como la enfermedad de la fibromialgia afectaban la inflamación de las células del cuerpo.  Y son las que afectan las articulaciones, los músculos y los tejidos. “Tratando de conocer el origen de la fibromialgia llegué al gluten, después de probar con otras cosas. Cuando ves los síntomas de un celiaco y ves los síntomas de una persona con fibromialgia te das cuenta de que hay puntos en común. No hablamos de síntomas gastroenterológicos, sino de síntomas en general”, explica el doctor.

Ante la similitud de síntomas, se probó a introducir una dieta libre de gluten a los pacientes con fibromialgia. El resultado de su estudio, realizado con más de 300 pacientes, fue sorprendente. Un 30-40% dieron una respuesta positiva a la dieta sin gluten.

 

Se ha demostrado que retirar el gluten de la dieta de los pacientes afectados por la fibromialgia puede mejorar su calidad de vida en muchos casos. ¡La investigación es la clave para conseguir más avances!

Saber más sobre el autor