Avatar

schaer, 04. febrero 2019 Descubrir

Falsos mitos: la homeopatía no cura la celiaquía

La polémica regulación de los productos homeopáticos ha causado un gran revuelo estos últimos meses. En resumidas cuentas, el Ministerio de Sanidad exige la revisión y evaluación de los preparados homeopáticos para poder ser comercializados. Y es que la homeopatía, una terapia alternativa que lleva décadas operando en el mercado, ha recibido grandes críticas por parte de la comunidad científica en España. Por lo que respecta a la celiaquía, es necesario desmontar un falso mito. La homeopatía no cura la enfermedad celíaca. ¡Veamos qué dicen los expertos!

 

¿En qué consiste la homeopatía?

El término “homeopatía” proviene del griego: “hómeos”, que significa “similar”, y “páthos”, “enfermedad”. Así, se trata de una técnica terapéutica basada en el principio de que lo similar cura lo similar. Según esta terapia, para curar una enfermedad debe usarse la misma sustancia que produce los propios síntomas. Eso sí, diluida en agua hasta proporciones ínfimas. Según la Sociedad Española de Medicina Homeopática (SEMH), “el resultado son medicamentos homeopáticos con muy baja o nula toxicidad y efectos terapéuticos que se producen estimulando los propios recursos del organismo que de esta manera se fortalece”.

Actualmente, existe un gran debate en torno a la eficacia de esta técnica terapéutica. El 2018 supuso un antes y un después para el futuro de la homeopatía en nuestro país. En ese momento se abrió un procedimiento de regulación exhaustivo. Los medicamentos homeopáticos serán sometidos a un proceso de evaluación por parte de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) en el 2019. Si bien la homeopatía está reconocida legalmente en la Unión Europea desde hace décadas, España es uno de los países más escépticos. Lo cierto es que, desde sus inicios, la homeopatía ha sido objeto de debate y controversia entre los expertos. Por ello, al margen de posibles consideraciones, queremos aclarar algo que realmente está demostrado por la ciencia en el caso que nos ocupa. La homeopatía no cura la celiaquía.

¿Por qué la celiaquía no puede curarse?

La Asociación de Celíacos y Sensibles al Gluten (ACSG) nos recuerda los motivos por los que la celiaquía no se cura. Como sabemos, se trata de una enfermedad de tipo inmunológico. Es decir, la enfermedad celíaca “es el resultado de una reacción inmune inadecuada frente al gluten en sujetos con una predisposición genética”. Y al iniciarse esta reacción adversa en el organismo, no hay vuelta atrás. El paciente no dejará de ser celíaco. La única solución es una dieta libre de gluten de por vida. Así, queda claro que la homeopatía es completamente ineficaz en el tratamiento de la celiaquía. La Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE) recuerda también “la importancia de consultar con los médicos especialistas antes de iniciar cualquier tipo de tratamiento y no abandonar en ningún momento el seguimiento de la dieta”.

La celiaquía no puede curarse con homeopatía, la dieta sin gluten es el único tratamiento. ¡Desde Schär seguiremos desmitificando algunas informaciones relacionadas con la celiaquía!

Saber más sobre el autor