Avatar

schaer, 07. enero 2019 Descubrir

Falsos mitos de la dieta sin gluten

Probablemente habréis oído hablar de los supuestos beneficios de la dieta sin gluten, aunque no seas celíaco. Y es que, en estos últimos años, personas no celíacas o que no tienen ningún tipo de trastorno relacionado con el gluten  han eliminado los alimentos con esta proteína de su dieta. ¡Lo analizamos!

La dieta sin gluten no adelgaza

Es importante desvelar falsos mitos: la dieta sin gluten no adelgaza. Normalmente se da una confusión generalizada al equiparar una dieta sin gluten con una dieta libre de hidratos. Por tanto, estas personas no siguen realmente una dieta sin gluten, sino que eliminan todo tipo de productos elaborados a base de trigo u otros cereales basando su alimentación en frutas, verduras y productos frescos. Es decir, lo que estas personas hacen es eliminar el consumo de bollería, pan o pasta de su dieta, no sustituirlos por los productos homólogos sin gluten.

 

¿Por qué algunas personas no celíacas apuestan por una dieta sin gluten?

Una de las principales razones que ha influido en la propagación de la dieta gluten free entre la población es que numerosos famosos han hecho declaraciones al respecto. Gwyneth Paltrow publicó en 2013 un libro en el que defendía su decisión de llevar una dieta libre de gluten sin ser celíaca. Posteriormente, actores como Russell Crowe se convirtieron también en embajadores del sin gluten. Esto ha tenido un eco en la sociedad y ha llevado a algunas personas a seguir sus pasos y abandonar el gluten sin una necesidad médica por sufrir algún trastorno relacionado con el gluten.

Los beneficios que las celebrities y algunas publicaciones sin evidencia científica destacan sobre la dieta sin gluten son varios. En primer lugar, se piensa que su consumo puede producir una supuesta pérdida de peso – objetivo principal de las “dietas milagrosas” que irrumpen en la sociedad. Algo que como hemos visto anteriormente no es real, la dieta sin gluten no adelgaza.

Y, en segundo lugar, se cree que los productos sin gluten son más saludables por la simple razón de no llevar este componente. Sin embargo, estos productos ni son más sanos, ni son más perjudiciales. El gluten es una proteína con un valor nutricional muy bajo pero que es común en muchos productos por sus propiedades tecnológicas en la industria alimentaria.

 

La realidad es que la dieta sin gluten no adelgaza, pero tampoco es perjudicial para personas que no tienen trastornos relacionados con el gluten. Como hemos visto, el aporte nutricional del gluten es muy pequeño por lo que, al eliminarlo, no se reduce la ingesta de una importante fuente nutricional. Siempre es recomendable seguir una dieta variada y equilibrada tanto en una alimentación con gluten como sin él.

 

No existen razones científicas ni relevantes de que la dieta sin gluten adelgace. ¡Falso mito!

Saber más sobre el autor