schaer, 19. noviembre 2018 Descubrir

El falso mito de las vacunas con gluten

¿Has oído o leído algo relacionado con las vacunas y el gluten? ¿Algún amigo o familiar celíaco te ha contado su preocupación al respecto? Probablemente sí.

En los últimos tiempos se ha propagado la extraña sospecha de que las vacunas contienen gluten. Sin embargo, queremos que sepas que puedes estar tranquilo: es una falsa leyenda. ¡Te contamos toda la verdad!

 

La seguridad de las vacunas está demostrada

Un estudio desarrollado por un grupo de investigadores de la Universidad de Columbia ha demostrado recientemente que las vacunas no contienen gluten. Y, por tanto, son completamente seguras para los celíacos. La investigación también nos aportó un dato muy interesante. A una muestra de 1.500 personas celíacas y sensibles al gluten se les preguntó si pensaban que las vacunas podían contener gluten. Los resultados revelaron que, efectivamente, los participantes tenían esta creencia errónea. Y, por ello, hasta un 31% rechazaba alguna vacunación como la de la gripe.

La importancia de las vacunas para el colectivo celíaco

Así pues, los expertos confirman que los celíacos e intolerantes al gluten deben seguir el mismo calendario de vacunación que el resto de la población, tanto infantil como adulto.

Recientemente en España se ha publicado la noticia de que los celíacos formaban parte de la población de riesgo y entraban dentro del calendario de vacunación de la gripe. Aunque esta vacuna previene a los celíacos de contraer la gripe no hay que crear una alarma. Si algún celiaco no se vacuna siempre y cuando lleve una dieta sin gluten controlada y no haya alguna otra patología asociada, especialmente de naturaleza autoinmune, no habría ningún motivo de preocupación.

En los casos de personas recién diagnosticadas, adultos que han estado expuestos durante mucho tiempo al gluten o personas que padecen otras enfermedades autoinmunes, deberían consultar con un especialista sobre la vacunación en su caso particular. En la página de la Asociación de Celiacos y Sensibles al Gluten de Madrid podéis encontrar más información al respecto.

 

Es importante terminar con mitos como que las vacunas tienen gluten. Déjate asesorar siempre por especialistas.

Saber más sobre el autor