Avatar

schaer, 04. marzo 2019 Descubrir

¿Cuánto tiempo tarda un celíaco en recuperarse después de comenzar la DSG?

Sabemos que hay celíacos sintomáticos y asintomáticos. Los del segundo grupo no padecen ninguna sintomatología aparente, a pesar de que el gluten sí les cause un daño interno que no perciben. En cualquier caso, la recuperación para toda persona celíaca llega con el seguimiento de la dieta sin gluten. Y llegados a este punto surgen muchas dudas. ¿Cuándo empiezan a sentirse mejor? ¿Tardan mucho en desaparecer los síntomas? ¿En qué momento se recupera el intestino? Todo proceso conlleva su tiempo y depende de muchos factores. ¡Veamos cómo suele evoluciona la recuperación!

Proceso de recuperación de la persona celíaca

Aunque la celiaquía se trata de una enfermedad autoinmune con la que conviviremos toda la vida, ¡hay buenas noticias! Al seguir correctamente una dieta sin gluten, los síntomas suelen desaparecer y el cuerpo se recuperará por completo. Cabe recordar que cada caso es un mundo y debe estudiarse de manera individualizada. Pero los expertos coinciden en que existen diversos factores que determinan el proceso de recuperación de las personas con celiaquía.

Si eres celíaco asintomático, percibirás cambios menos notorios. Por lo que respecta a la recuperación del intestino, ocurrirá con el tiempo en la medida que sigas la dieta sin gluten de manera estricta, aunque depende de la edad y cuándo se ha llevado a cabo el diagnóstico. A medias que se reducen los síntomas, lo que sí sentirás rápida y significativamente es la mejora del estado de ánimo, la reducción de los cambios de humor y el aumento de la sensación de energía vital.

Si eres celíaco sintomático, una vez inicies la dieta sin gluten observarás una mejoría muy significativa. Según indica el Dr. Manuel Molina, pediatra gastroenterólogo del Hospital de La Paz (Madrid), en primer lugar, dependerá del grado de lesión intestinal que tenga el paciente en el momento del diagnóstico. Cuanto más daño tenga la persona, antes comenzará la mejoría. Por el contrario, si el intestino está menos afectado, la mejoría será más lenta. En el caso de los niños, la recuperación suele darse de forma más rápida que en adultos.

recuperación después de iniciar la dieta sin gluten

Mejoría en función de los síntomas

Por otro lado, la mejoría también dependerá de la propia naturaleza de los síntomas. Por lo que respecta al carácter, los cambios se observan a partir de una o dos semanas. Los niños, especialmente, comienzan a recuperar el apetito a los 7 días, se sienten más sociables y su humor es más estable. El tema de la distensión abdominal remitirá en función del propio estado, pudiendo alargarse desde los 3 hasta los 6 meses. Y la mucosa del intestino, clave para la correcta absorción de los nutrientes, se recuperará siempre y cuando no se produzca la más mínima transgresión de la dieta. Esta es la parte del proceso más lenta, la cual puede durar de 6 meses a 2 años, dependiendo del paciente. Por eso, aunque los síntomas hayan desaparecido, esto no quiere decir que la persona se haya recuperado completamente.

¿Qué pasa si sigues teniendo síntomas?

Si a pesar de seguir la dieta sin gluten continúas teniendo molestias, probablemente se debe a que no estás haciendo la dieta de forma correcta o a que existe alguna otra patología asociada. Tal y como indican los estudios más recientes, en torno al 40% de los celíacos trasgreden la dieta. Y en la mayor parte de los casos suele ocurrir de forma involuntaria. Es importante prestar atención máxima a los alimentos que consumes dentro y fuera de casa. Vigila la contaminación cruzada. Informarte a través de medios fiables, consultar las dudas con tu médico y seguir los consejos de nutricionistas especializados son pasos clave para seguir adecuadamente la dieta sin gluten.

¡Realiza controles de seguimiento con médicos y especialistas para comprobar que tu salud se fortalece por completo!

Fuentes:

– Celicidad: https://celicidad.net/tiempo-tarda-celiaco-recuperarse/

– Associació Celíacs de Catalunya

Saber más sobre el autor