quinoa
simonetta

simonetta, 03. Abril 2017 Descubrir

Como se cocina la quinoa: el ingrediente sagrado y sin gluten

La quinoa y el amaranto son dos regalos sin gluten que nos ha hecho la naturaleza, como el arroz y el maíz. Hasta hace relativamente pocos años estos ingredientes eran desconocidos, un tesoro bien guardado de las poblaciones andinas, es un producto que se cultiva entre Perú, Bolivia, Ecuador y Colombia, norte de Argentina y, también estas zonas, se ha reintroducido el cultivo más intensivo, que fue abandonado después de las invasiones europeas porque la planta, considerada sagrada para las poblaciones indígenas, fue prohibida por las autoridades religiosas católicas.

Ahora, por suerte, creo que todos hemos oído por lo menos hablar de estos pseudo cereales. La quinoa, en efecto, desde el punto de vista botánico, no es un cereal, es una hierba anual de la familia Chenopodiaceae, tal como la espinaca o la remolacha, pero las pequeñas semillas molidas proporcionan una harina que contiene principalmente almidón, como los cereales.

Respecto a los cereales, tiene un mayor contenido de aminoácido: en la quinoa hay 8 aminoácidos por lo tanto es muy nutritiva también desde el punto de vista proteico:  100 gramos de quinoa cocida contienen alrededor de 4,5 gramos de proteína, un solución muy sana en una dieta vegetariana o vegana.

quinoa

Contiene hidratos de carbono:  100 gramos de quinoa cocida aportan 21 gramos de hidratos de carbono,  en forma de fibras de almidón y vegetales, que son útiles para promover la función intestinal normal, es rica de otras sustancias útiles, tales como calcio y antioxidantes, y es una fuente de ácido fólico y vitaminas del grupo B.

Cien gramos de quinoa (sin cocer) contienen:

6 gramos grasa total,
64 gramos de carbohidratos,
7 gramos de fibra dietética y
proteína 14 gramos,
47 mg de calcio,
4.6 mg de hierro,
197 mg de magnesio,
563 mg de potasio
457 mg de fósforo.

(fuente: FAO)

Por otra parte, es muy ligera y fácil de digerir, pero al mismo tiempo es saciante, es muy pobre en grasa y, al igual que todos los alimentos vegetales, no contienen colesterol, y proporciona una energía media. De hecho, 100 gramos de quinoa cocida proporciona 120 calorías, y un índice glucémico bajo, 35. Para hacer una comparación, el índice glucémico de la pasta normal con gluten, corresponde a 55.

Es obviamente sin gluten y es apta también para las personas que tiene alergias o intolerancia al níquel.

La advertencia importante es que es necesario lavar bien las semillas para eliminar toda la saponina, una sustancia amarga que protege las semillas.

Hay tres variedades de quinoa, que son muy similares desde un punto de vista nutricional, blanca, negra y roja, con sabores ligeramente diferentes.

Cocinar las quinoa es muy simple y no muy diferente de la manera de cocer el arroz.

Hay que llenar primero una olla con dos tazas de agua por cada taza de semillas que queréis preparar, cuando el agua llega a ebullición es el momento de verterlas revolviendo lentamente. Se continua la cocción a fuego lento, cubriendo la olla con una tapa, durante aproximadamente 15 minutos, hasta que el agua se absorbe.

Pueden condimentar la quinoa como quieran, y es muy rica con verduras: pueden cocinar en sartén calabacines y zanahorias, con un par de dientes de ajo, aceite de oliva, agregar almendras picadas y tostadas, albahaca , unir todo con la quinoa y tienen un plato perfecto para el medio día. No conviene agregar carne o pescado, pues la quinoa tiene suficientes proteínas.

La harina de quinoa se puede utilizar para la realización de productos de confitería y pastelería, teniendo en cuenta que tiene poco poder de leudado. Puede ser una buena opción mezclarla con premezcla sin gluten para preparar galletas crujientes, de muy bajo contenido de grasa y azúcar, porque la harina de quinoa proporciona un sabor muy especial a las masas.

Una buena recetas es la hamburguesa de quinoa que podéis ver en este vídeo.

La harina de quinoa enriquece los panes sin gluten de fibras, aporta proteínas y sabor: el pan de cereales Vital Schär tiene casi un 3% de harina de quinoa.

 

Si  todavía no habéis saboreado la quinoa os aconsejo probarla, vais a tener una rica alternativa al arroz y a la pasta y es una buena manera de comer también más verduras.

Saber más sobre el autor

simonetta

Sono Simonetta Nepi e quando ho scoperto di essere celiaca ho anche capito quanto mi piaceva impastare, infornare e cucinare. Quello che doveva essere un limite mi ha invece regalato una gran voglia di sperimentare, scoprire gusti e nuovi sapori. Con il mio blog www.glu-fri.com propongo ricette semplicissime e adatte a tutti, con una grande passione per la pasticceria casalinga.