schaer, 28. abril 2017 Descubrir

Celiaquía, ¿causada por un virus?

Cada vez salen a la luz más más evidencias que pueden hacernos pensar que la celiaquía podría ser causada por un virus, pero hasta ahora no hemos tenido la prueba. Un estudio realizado por la Universidad de Chicago apunta a que el causante de la intolerancia al gluten podría ser un virus llamado Reovirus.

¿Cualquier persona que estuviese en contacto con el virus Reovirus desarrollaría intolerancia al gluten?

La respuesta es: no.

Según las hipótesis planteadas en el estudio, no todas las personas que contraigan el virus desarrollarían la celiaquía. Habría varios factores que podrían hacer que alguien la desarrolle o no. Depende del tipo de virus con el que la persona entre en contacto, la forma en que se contraiga el virus y, también, el estado de salud de la persona.

La investigación

En la investigación de la Universidad de Chicago se han analizado dos tipos diferentes de Reovirus. Además, se ha observado que cada uno podría afectar a nuestro sistema inmunológico de una forma u otra. Ninguno de los dos causan síntomas propios de la celiaquía, pero uno de ellos provoca una reacción más fuerte que el otro al estar en contacto con el gluten y podría generar una secuela permanente en el sistema inmunitario.

La investigación ha ido más allá para ver qué efectos podrían causar los Reovirus en las personas. Han detectado que las personas celíacas tienen los niveles de anticuerpos frente a este virus mucho más elevados que el resto de la población. Esto indicaría que, en algún momento de su vida, estas personas han estado en contacto con estos Reovirus.

De momento no existen indicios exactos sobre la causa de la enfermedad celíaca. Pero este estudio pondría de manifiesto que en la celiaquía no solo influye la genética, sino también una infección vírica.

¿Vacuna para evitar la celiaquía?

Por otra parte, últimamente han aparecido algunas voces que cuentan que podría llegar a desarrollarse una vacuna para prevenir la celiaquía. De momento, lo cierto es que el único tratamiento eficaz es una dieta estricta sin gluten. ¡Seguiremos muy de cerca este tema para iros informando!

Saber más sobre el autor