Avatar

schaer, 10. junio 2019 Desarrollar

Un dispositivo para el diagnóstico precoz de la celiaquía, un crowdfunding ¡y mucha esperanza!

Se estima que el 85% de las personas que son celiacas todavía no lo saben. Y es que, si bien se han logrado avances en los últimos años, el proceso de diagnóstico de la enfermedad sigue siendo largo y complejo. Sin embargo, se ha abierto una nueva investigación que arroja un rayo de luz en el proceso. Según indican los investigadores, se trata de un innovador aparato, único en estos momentos, que puede revolucionar el proceso de diagnóstico la celiaquía. Y se ha lanzado un crowdfunding para ayudar a hacerlo realidad. ¡Te contamos en qué consiste el proyecto!

Un dispositivo tipo test con resultados en 10 minutos y una fiabilidad del 99%

El proyecto nace con Agustín Costa, investigador y profesor en la Universidad de Oviedo, quien estudia el diagnóstico precoz y eficaz de la celiaquía.  Según Costa, podría desarrollar un aparato de tipo test que funcionaría con una metodología fácil y económica. ¡Con solo dos gotas de sangre y en apenas 10 minutos podría saberse si la persona es celíaca! Y con un 99% de fiabilidad. La idea es introducir el sistema en farmacias y hospitales para facilitar su alcance.

De ser así, este dispositivo supondría una absoluta transformación del procedimiento de diagnóstico de la celiaquía. Ya que, hoy en día, pueden llegar a pasar hasta 7 años para obtener el diagnóstico, debido a las distintas pruebas y esperas que conlleva el propio proceso. Además, es complejo porque los síntomas de la celiaquía suelen asociarse a otras patologías del sistema digestivo. Teniendo en cuenta que la prueba más eficaz en estos momentos se trata de una biopsia intestinal, disponer de este nuevo método sería un avance muy relevante desde el punto de vista de la comodidad del paciente.

El crowdfunding como vía para apoyar el proyecto

Para ayudar a hacer realidad este proyecto se ha lanzado un crowdfunding, respaldado por la asociación Celíacos en Acción. Las aportaciones para el crowdfunding se realizan a través de la web Gofundme. Y se ha fijado una recaudación de 100.000 euros que se destinará íntegramente a financiar la investigación.

¡Tú también puedes aportar tu granito de arena compartiendo y colaborando con esta iniciativa!

Saber más sobre el autor