schaer, 11. septiembre 2017 Desarrollar

¡Última hora! Novedades sobre la vacuna para la celiaquía

¡La vacuna para la celiaquía avanza!

Hasta la fecha el único tratamiento confirmado para tratar la celiaquía es la dieta sin gluten. Quienes la siguen saben de la importancia de mirar las etiquetas con detenimiento. Y por supuesto eso de recalcar “yo sin gluten, que soy celíaco” cada vez que comen fuera de casa.

Por suerte, gracias a los avances de la medicina y, más concretamente, a los estudios realizados alrededor de la celiaquía, la vacuna está cada vez más cerca.

 

Primera prueba superada

Una empresa de biotecnología de Massachusetts llamada ImmusanT lleva más de un año trabajando en el desarrollo de Nexvax2, la vacuna que podría tratar la enfermedad celíaca.

Tras meses de pruebas y resultados, ha terminado el ensayo de la Fase 1, la primera de las cuatro fases en las que se divide un ensayo clínico.

Actualmente Nexvax2 se encuentra en la segunda fase. Solo alrededor del 63% de los fármacos llegan a esta fase, ¡así que es una muy buena noticia! En ella prueban el fármaco en un grupo de pacientes que están en constante vigilancia. Si se supera, se demostraría la eficacia y seguridad de la vacuna.

A continuación el medicamento sería testado en personas con predisposición genética o que hayan sido diagnosticadas de celiaquía. Los especialistas comenzarían el tratamiento con una pequeña dosis e irían aumentando la cantidad gradualmente. De este modo amplían la resistencia sin efectos secundarios dañinos.

El tratamiento

Inicialmente, Nexvax2 no está destinada a eliminar la dieta sin gluten. Su finalidad es tratar la exposición al gluten y, con suerte, poder ser utilizada para consumir gluten en casos puntuales y excepcionales.

 

¡La vacuna para tratar los síntomas de la celiaquía parece estar cada vez más cerca!

Saber más sobre el autor