schaer, 05. marzo 2018 Desarrollar

Tips para recuperarte más rápido de una contaminación por gluten

Comer fuera a veces se convierte en toda una aventura. Siempre pides platos que estén libres de gluten pero hay momentos en los que puede que ingieras alguna cantidad por accidente. ¡Te contamos qué puedes hacer para recuperarte más rápido de una contaminación por gluten!

Los síntomas de una intoxicación por gluten pueden comenzar a los minutos u horas de haber ingerido el alimento contaminado. Cada persona responde de una manera diferente. Hay celíacos asintomáticos que no sabrán nunca si se han intoxicado. Otros, con ingerir tan solo una mínima cantidad de gluten, empiezan a sufrir síntomas como mareos, cefalea, diarrea, vómitos, reacciones cutáneas, etc.

 

¿Qué puedo hacer para encontrarme mejor?

Recuperarse tras una contaminación de gluten es un proceso diferente para cada celíaco y varía en función de los síntomas. Aquí tienes algunas recomendaciones que puedes seguir para encontrarte mejor:

  • Hidratarte: En efecto. Agua, agua y más agua. Suena a tópico pero en estos casos de contaminación es fundamental eliminar posibles toxinas. Además, si uno de los síntomas que sufres es diarrea o vómitos, contribuirás a evitar la deshidratación. Si te cuesta beber agua sola, puedes tomarla a través de infusiones de manzanilla o menta. El agua con limón también es una buena aliada. El limón es astringente y eso ayudará a cortar la descomposición por un lado y a limpiar el organismo por el otro.

  • Descansar: Así de simple. Tu cuerpo seguramente esté agotado, así que duerme. Muchas veces es el mejor remedio para que nuestro cuerpo se regenere.
  • Llevar dieta blanda: Puedes tomar caldo de verduras, arroz blanco, tortilla francesa, manzana… Deberás seguirla durante varios días, hasta que los síntomas desaparezcan. Después de ello, ten en cuenta que el intestino se ha inflamado, por lo que debes volver a tu dieta habitual poco a poco.
  • Ponerte una toalla fría en la frente: Como cuando tenemos gripe, ayuda a que baje la fiebre en caso de que haya aparecido y también a calmar los vértigos y reducir la sensación de mareo.

 

Además, si estos remedios caseros no tienen efecto, hay algunos medicamentos para controlar el dolor de tripa, o prevenir los vómitos, que pueden ser de utilidad. Siempre es recomendable ir antes al médico y que valore si has de tomarlos.

 

Toma nota de estos consejos que te puedan ayudar a combatir los efectos de una intoxicación por gluten. Aunque, lo mejor, es evitar exponerse a cualquier situación donde pueda darse la posibilidad de contaminación cruzada.

Saber más sobre el autor