schaer, 03. enero 2018 Desarrollar

¿Hay relación entre la dieta sin gluten y el éxito de los tratamientos de fertilidad?

Existe la creencia de que llevar una dieta libre de gluten favorece la efectividad de los tratamientos de reproducción asistida. ¿Realidad o mito?

El grupo IVI-RMANJ demostró que tales creencias no son más que un falso mito. Los pacientes que siguen una dieta sin gluten, sin estar diagnosticados de ningún trastorno relacionado con el gluten, obtienen tasas de éxito en tratamientos de reproducción asistidas iguales a aquellos que sí lo consumen.

La idea de que el gluten afecta a la fertilidad y a los resultados de la medicina reproductiva se ha extendido. Sin embargo, no había evidencias que sustentaran esta teoría“, aseguró Richard T. Scott, consejero delegado de IVI-RMA Global y coautor de la investigación.

 

Investigaciones científicas

Otra de las investigaciones reveló que las tasas de éxito de tratamientos de reproducción asistida de los pacientes celíacos, que siguen estrictamente una dieta sin gluten, son iguales entre los pacientes afectados por la enfermedad celíaca y los que no.


Sin embargo, estos estudios sí demostraron que las pacientes con celiaquía no diagnosticada o que no siguen una dieta sin gluten estricta podrían padecer problemas de malabsorción. Y este problema podría provocar un menor índice de fertilidad. Pero debe quedar claro que no son menos fértiles por ser celíacas. Lo son por tener un déficit nutricional debido a la malabsorción de su intestino.

Según esto estudios, parece claro que las mujeres celíacas que llevan una dieta sin gluten tienen las mismas probabilidades de éxito en un tratamiento de fertilidad que aquellas que toleran el gluten.

Saber más sobre el autor