schaer, 01. octubre 2018 Desarrollar

¿Qué relación existe entre anemia y celiaquía?

La anemia es una afección que consiste en la disminución del tamaño o del número de glóbulos rojos. Estos glóbulos son los encargados de transportar el oxígeno a los tejidos y a los órganos del cuerpo.

Las causas más comunes de anemia son la falta de hierro, ácido fólico o vitamina B12, nutrientes necesarios para la creación y el desarrollo de los glóbulos rojos. La anemia suele manifestarse a través del cansancio y la fatiga. También puede presentar síntomas como debilidad en uñas y cabello o palidez de piel y mucosas.

Anemia, un síntoma común en adultos

Una de las consecuencias de la ingesta de gluten en personas con enfermedad celíaca es la atrofia de las microvellosidades intestinales. Estas son las encargadas de absorber nutrientes como el hierro. De ahí que muchos celíacos no diagnosticados, o al inicio de su diagnóstico, presenten una carencia de hierro y como consecuencia experimenten anemia. Por ello, puede ser uno de los síntomas a tener en cuenta si sospechamos de un diagnóstico de celiaquía. Una vez confirmado el diagnóstico, y con la incorporación de la dieta sin gluten, el intestino delgado se recupera y nutrientes como el hierro se vuelven a absorber de manera correcta.

Anemia y celiaquía, también en niños

Existen evidencias de su relación en la edad pediátrica. Una universidad finlandesa realizó un estudio en niños con y sin anemia en el momento del diagnóstico de celiaquía. Los resultados demostraron que la presencia de anemia estaba relacionada con los casos de niños que presentaban una lesión más severa de la mucosa del intestino. Los médicos también deben tener en cuenta que la recuperación de los pacientes con anemia puede llevar más tiempo de lo esperado a pesar de seguir una dieta sin gluten estricta.

 

Con un diagnóstico temprano y un seguimiento adecuado, la dieta sin gluten permite la correcta absorción de nutrientes como el hierro y evita posibles complicaciones de la celiaquía.

Saber más sobre el autor