Avatar

schaer, 26. marzo 2018 Desarrollar

Cómo mejorar la calidad de vida de los celíacos

La celiaquía es una de las enfermedades intestinales más habituales en la población. Según los datos de la Organización Mundial de Gastroenterología, afecta al 1% de los habitantes del planeta, con el agravante de que entre el 50 y el 90% de los casos está sin diagnosticar. Según las asociaciones españolas, en nuestro país la cifra de afectados llegaría al medio millón de personas. ¿Cómo se puede mejorar su calidad de vida?

Para algunas personas con celiaquía, la vida diaria es complicada. Hacer la compra, mirar el etiquetado de los productos, viajar, comer en un restaurante son acciones que, aunque para el resto son totalmente sencillas, ellos tienen que dedicarle más tiempo. Los pacientes adultos con la enfermedad, debido a confusiones con los etiquetados, con frecuencia sienten inseguridad a la hora de determinar si un producto puede o no ser consumido. Además, la posible contaminación al comer fuera de casa supone una preocupación añadida, lo que afecta a su calidad de vida.

 

¡Consulta a tu dietista o nutricionista!

¡Pero no tiene porqué ser así! Un dietista-nutricionista puede ser de gran ayuda a una persona celiaca ya que puede enseñarle a leer bien los etiquetados. También te ayudará a conocer los diferentes tipos de alimentos y a seguir una dieta variada y equilibrada dentro de la restricción del gluten. ¡Y a evitar la contaminación cruzada! Además, por suerte cada vez hay más implicación por parte del sector de la hostelería en ofrecer productos sin gluten. ¡Vamos avanzando! Como sabéis, nosotros trabajamos por un #Horecasingluten con nuestra área Dr. Schär Foodservice.

Después de la adaptación, ¡todo mejora! Los síntomas asociados a la celiaquía van desapareciendo paulatinamente y con ello el celíaco o intolerante al gluten mejora la calidad de vida.

 

Los pacientes con celiaquía deben cambiar hábitos importantes en su vida y hacerlo de manera irreversible y disciplinada. Para ello el asesoramiento de un profesional puede ser importante y de gran ayuda.

Saber más sobre el autor