Avatar

schaer, 28. enero 2019 Desarrollar

Los celíacos ya pueden acceder a las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil

Por si algunos no lo saben, hasta el momento, la celiaquía era uno de los cuadros de exclusión médica. No permitía acceder a empleos públicos de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil. Sin embargo, acabamos el 2018 con una gran noticia. ¡Las personas celíacas ya pueden acceder a estos puestos! Tras largos años de lucha, por fin se ha conseguido que los celíacos no sean excluidos.

 

La Federación de Asociaciones de Celíacos de España sale victoriosa

El 2019 ha llegado abriendo una nueva posibilidad para el futuro laboral de las personas celíacas. Durante más de 20 años, la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE) ha liderado una batalla con las instituciones. Su objetivo siempre fue claro. Acabar con la discriminación por motivos de salud del colectivo celíaco para acceder al Empleo Público. En el mes de julio, FACE y diversos colectivos de diabéticos, celíacos, personas con psoriasis y VIH solicitaron al Gobierno la revisión de los cuadros médicos de exclusión que les impedían acceder a la Administración Pública y a los Cuerpos de Seguridad.

Tras largos meses, por fin, el Consejo de Ministros ha aceptado la petición. A partir de ahora cualquier celíaco que cumpla los requisitos podrá acceder al Ejército y a las Fuerzas de Seguridad del Estado. El Consejo comunicaba su decisión con estas palabras: «Se trata de millones de hombres y mujeres que por un simple diagnóstico ven reducida sus posibilidades a obtener un trato de igualdad». “Es una medida de justicia social que pone fin a una discriminación histórica”. Y es que, por lo que se refiere a la Guardia Civil, la exclusión de los celíacos databa de 1988.

El Gobierno ha decidido adaptar las futuras convocatorias “a la evidencia científica actual valorando siempre la situación clínica del aspirante y no sólo su diagnóstico”. ¡Por fin!

 

¡Ha llegado la hora de los celiacos puedan acceder como cualquier persona a las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil!

 

Fuente: FACE, Cadena SER, La Razón

Saber más sobre el autor