schaer, 21. mayo 2018 Desarrollar

La tiroiditis podría tener relación con la celiaquía

Cada vez hay más estudios que relacionan la enfermedad celíaca con otras enfermedades. En esta ocasión, y con motivo del Día Mundial de las Tiroides, queremos contarte qué relación existe entre ambas enfermedades autoinmunes.

Para empezar, es importante conocer en qué consisten las enfermedades de la tiroides.

¿Qué son las enfermedades de las tiroides?

La tiroides es una pequeña glándula ubicada en el cuello que produce hormonas tiroideas, cuya función principal es regular el metabolismo.  Principalmente, existen dos clases de enfermedades que afectan a las glándulas de la tiroides: el hipotiroidismo y el hipertiroidismo. En el hipotiroidismo la glándula no produce la cantidad suficiente de hormonas y la persona tiende a engordar. En cambio, con hipertiroidismo ocurre lo contrario y al producir demasiadas hormonas puede haber problemas de pérdida de peso. Y aquí, ¿dónde entra en juego la celiaquía?

Hay pruebas que indican que la causa más común del hipotiroidismo  está relacionada con una destrucción de la glándula tiroides mediada por autoanticuerpos. Este trastorno se conoce como Tiroiditis o Enfermedad de Hashimoto. Debido a que, aquellas personas que padecen celiaquía tienen una mayor predisposición a padecer otras enfermedades autoinmunes, su riego a padecer tiroiditis de Hashimoto se aumenta.

Puede mejorar sin gluten

La gliadina es una proteína que se encuentra en el gluten. Posee una estructura parecida a la porción de proteína de la tiroides. El sistema inmunitario en ocasiones no es capaz de distinguirlas y por ello las confunde y ataca a la glándula tiroides. Si esto ocurre, eliminando el gluten de la dieta, pueden disminuir los síntomas del hipotiroidismo.

El equipo del doctor Peter Elfstrom, del Hospital Universitario Orebro (Suecia), estudió el riesgo a largo plazo de trastorno de tiroides. Lo hizo con una muestra de más de 14.000 personas con enfermedad celíaca diagnosticada y otras 68.000 personas sin celiaquía. Los resultados demostraron que las personas celíacas tenían cuatro veces más posibilidades de desarrollar hipotiroidismo, tres más de padecer hipertiroidismo.

 

Llama la atención como la celiaquía puede indicar la presencia de otras enfermedades autoinmunes. Por ello, es fundamental estar siempre atentos a otros síntomas. El objetivo es poder realizar un buen diagnóstico y dar con el tratamiento idóneo.

Saber más sobre el autor