Avatar

schaer, 18. marzo 2019 Desarrollar

La celiaquía afecta al 12% de las personas con Síndrome de Down

Desde el 2012, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad aconsejó incluir el Síndrome de Down como grupo de riesgo dentro del Protocolo de Diagnóstico Precoz de la Enfermedad Celíaca. La razón es que en torno al 12% de las personas que tienen este trastorno genético también son celíacas. Entonces, ¿existe algún vínculo entre el síndrome de Down y la celiaquía? ¡Te contamos lo que la ciencia dice al respecto!


El Síndrome de Down y la enfermedad celíaca

Actualmente, el Síndrome de Down es la primera causa de discapacidad intelectual y la alteración genética humana más común, señala Down España. Afecta a todos los países y etnias, y se estima que se produce en 1 por cada 600-700 embarazos en el mundo.

No es una enfermedad, el Síndrome de Down se trata de un trastorno genético provocado por la presencia de un cromosoma extra en la pareja de cromosomas 21. Esta alteración genética recibe el nombre de Trisomía 21 y se produce de manera espontánea, ya que al parecer no existe una causa aparente. Así, las personas con Síndrome de Down poseen 47 cromosomas en total, en lugar de 46.

Al igual que sucede con otras enfermedades de tipo autoinmune, la celiaquía es más frecuente en personas con Síndrome de Down que en el resto de la población. Se piensa que quizás la causa está relacionada precisamente con los cromosomas 21, donde se encuentran gran parte de los genes del sistema inmunológico. Mientras que la celiaquía afecta en torno a 1% de la población que posee disposición genética, su incidencia asciende hasta el 12% en el colectivo con Síndrome de Down.

Por ello, en estos casos, se aconseja la realización de pruebas diagnósticas de celiaquía en edad temprana. Además, las personas con síndrome de Down son más propensas a desarrollar también otras enfermedades de carácter autoinmune.


Como siempre, es fundamental consultar al médico ante cualquier duda.

Fuente: Celicidad y Down España

Saber más sobre el autor