Sandra

Sandra, 07. noviembre 2016 Desarrollar

Hacer pan sin gluten en panificadora

Hacer pan en panificadora parece sencillo, colocas los ingredientes, eliges un programa y listo…. No? Pues siento deciros que no es así. Hacer pan sin gluten en panificadora tiene sus trucos y son muchos los factores a tener en cuenta, como la elección de los ingredientes, la cantidad exacta de cada uno de ellos y la elección del programa.

Schär tiene una gama de panes que me encanta, sobre todo la gama de pan de molde, como Mastro Panettiere, pero es cierto que hacerlo en casa y comerlo recién hecho es un placer! Así que con frecuencia solemos prepararlo en casa, usando la panificadora. Hace unas semanas os di unos cuantos consejo para hacer pan sin gluten. Hoy os los voy a dar para hacer pan sin gluten en panificadora.

Hacer pan sin gluten en panificadora

Aunque estos aparatos están pensadas para que te resulte fácil hacer pan, hay que tener en cuenta ciertos consejos para no fracasar en el intento de hacer pan sin gluten en panificadora. Hoy os voy hablar de ciertos puntos importantes como:

La receta, los ingredientes y cantidades, el orden y el programa

Lo primero que hay que hacer para hacer pan es elegir una buena receta, como consejo os diré que empecéis por un pan sencillo y básico, ya tendremos tiempo de hacer variaciones e incorporar otros ingredientes.

Los ingredientes y las cantidades son muy importantes, una buena elección hará que tu pan sea perfecto. Prepara y pesa todos tus ingrediente de tu receta antes de empezar. Los ingredientes básicos para un pan son el agua,  harina, grasas, levadura y sal.

  • El agua mejor templada, sobre todo si usas levaduras secas, si elegimos una levadura fresca tener cuidado de no calentar el agua a  más de 30ºC, ya que podría estropear toda la elaboración. El agua puedes sustituirla por leche fresca, los panes serán más sabrosos y esponjosos.
  •  La harina: En Schär encontrarás dos tipos Mix Pan Mix B y Brot-Mix, ambas son fantásticas por separado o combinándolas. Las harinas siempre pesada en una báscula de cocina, no por tazas o cups, ya que las cantidades varían mucho.
  • Las grasas: el aceite, darán un buen sabor al pan, así que usa siempre un buen aceite de oliva virgen extra. También podeis sustituir el aceite por la mantequilla, añadirla siempre a temperatura ambiente y a trocitos pequeños para que se integre bien por toda la masa.
  • La levadura: es uno de los factores más importantes en la elaboración de pan y la causa principal de los fracasos. Es importante no confundirse de levadura… para hacer pan solo se puede usar la levadura de panadería, seca (granulada ) o fresca. En ningún caso podéis usar la de repostería. ¡Ojo! con las cantidades, no por poner más levadura el pan va a subir más !!! Al contrario, un exceso de levadura hará que vuestro pan se hunda durante el horneado, es mejor poca levadura y más tiempo de fermentación que más levadura y poco tiempo de levado. Otro factor importante, aunque os parezca extraño es la estación del año, las recetas de pan elaboradas en invierno necesitan un poco más de levadura, que las recetas de pan elaboradas en verano … la razón el calor!! En verano el pan fermenta de maravilla.

frische-hefe-trockenhefe

  • La sal: hace que el pan esté más sabroso y no nos quede soso, pero ojo con la cantidad, mucha sal hará que la levadura pierda propiedades sobre todo si entra en contacto con ella.
  • Otros ingredientes: Como el huevo,  es fundamental que este a temperatura ambiente, nunca lo añadas frío de la nevera y recuerda que el huevo se considera ingrediente líquido, con lo cual deberás reducir la cantidad de agua o aumentar la cantidad de harina. Los huevos aportan al pan color , sabor y esponjosidad. El azúcar o miel, en pequeñas cantidades sirve para potenciar la levadura, genera más gas y por tanto crece más. Mejorar el sabor y al hornearlo se obtiene una corteza crujiente y dorada. 

Hacer pan sin gluten en panificadora

El orden de los ingredientes debe ser el siguiente: Primero los líquidos como el agua, leche, mantequilla, aceite, huevos, miel y después los sólidos en el siguiente orden:  sal, azúcar, harina, semillas … y por último la levadura. A la hora de añadir la sal y el azúcar , siempre en lados opuestos en la cubeta y como he mencionado antes, que la sal nunca entre en contacto con la levadura.

backen-brotbackmaschine

El programa. Casi todas las panificadoras tienes varios programa que son principalmente, pan francés, pan básico o blanco, pan integral, pan dulce y pan sin gluten. Pues bien yo uso ninguno de todos estos para hacer pan sin gluten en panificadora. Por norma general las panificadoras tienen dos programas más  … amasado y cocción. Yo amaso, aveces hasta dos veces, apago y dejo fermentar la masa y luego elijo el programa de cocción y selecciono 1 hora. Personalmente me gusta más ,pero cada uno que lo haga a su elección.

Pues por hoy esto es todo, ahora manos a la obra y hacer pan sin gluten en panificadora ….ya me contareis!!

 

 

Saber más sobre el autor

Sandra

Hola !!! me llamo Sandra, soy mama de tres niñas , la pequeña es celiaca ... ella fue el detonante para crear mi blog "Tartas sin Gluten ... 365 Días sin Gluten" y poder compartir con vosotros todo tipo de recetas que seguirán endulzando vuestras vidas. Además de la cocina me encanta la fotografía, en cada foto intento captar lo mejor de cada receta. Espero que disfrutéis con mi pequeño rincón de cocina sin gluten. http://tartassingluten.blogspot.com.es/