Sandra

Sandra, 10. octubre 2016 Desarrollar

Día Mundial del Pan “Sin Gluten”

Todos los años, el 16 de octubre se celebra el Día Mundial del Pan (World Bread Day) , para nosotros “sin gluten”. Este día fué establecido por la Federación Internacional de Panaderos (UIB) para rendir homenaje a este alimento tan básico. Y a pesar de que el pan sin gluten cuesta 4 veces más que el normal, nuestra comunidad también celebra este día, elaborando deliciosas y estupendas recetas, que compartimos por la redes sociales. El “Día Mundial del Pan” es un día perfecto para descubrir recetas nuevas y mostrar las que usualmente hacemos los celíacos en casa, porque está claro que nosotros también comemos pan, y muy rico!!

Preparar un pan casero en casa no es una tarea fácil para los celiacos, no basta con elegir una receta y cambiar la harina por una harina sin gluten, ya que nuestras harinas se comportan de otra forma. Nuestras recetas requieren más agua, sus masas son menos manejables y la elaboración es algo más compleja. Hoy me gustaría compartir con vosotros algunas recetas sencillas que yo suelo hacer en casa y que podéis hacer vosotros. Además os animo preparar panes y compartirlos con todos.
Ya sabéis que yo soy una autentica fan de Schär, y aunque a veces suelo usar otras harinas, Schär es la que mejores resultados me da, tanto en repostería como en panadería. Sus dos harinas me parecen fantásticas Brot-Mix Dunkel (Harina de pan rústico) y Mix Pan – Mix B (Preparado para pan sin gluten). Estas son las dos harinas que vamos a usar en nuestras recetas para el dia mundia de pan.

 brotmixdunkel1kgmixpan
Lo primero es repasar los consejos que os di hace unas semanas en  “Cómo hacer pan sin gluten”, eran 5 consejos:

1. Preparar los ingredientes
2. La levadura
3. Amasado
4. Fermentación
5. Horneado de pan

Una vez repasado estos consejos manos a la masa!!
Son 4 recetas las que quiero compartir con vosotros en el día mundial del pan, recetas que usualmente hago en casa y que nos encanta a todos! Cada una de ellas hechas de diferente manera, en panera o pirex, en panificadora y horno. Unas con levado y otras express.
Pan Blanco y Pan Integral: En este caso son dos tipos de panes, elaboradas cada una de ellas con las dos harinas panificable de Schär. Para elaborar este pan podéis usar o bien una panera de silicona, un pirex de cristal o una bolsa de asar. Con las tres sale riquísimo! (Ver receta aquí)

panscha%cc%88r1 Pan Exprés en Panificadora: Es sencillo de hacer ya que basta con añadir los ingredientes en la cubeta de la panificadora, seleccionar el programa exprés, un tueste medio y peso aprox 1000 gr. Ponerla en marcha, esperar 1 hora y 30 minutos, desmoldar y dejar enfriar sobre una rejilla.Una vez frío tenéis un pan estupendo recien hecho. (Ver receta aquí)

dia-mundial-del-pan1 Pan de Bocadillo: Estos bollitos sin gluten es una de mis recetas favoritas, la hago casi semanalmente. Preparo entre 15 – 20 panes y los congelo, de esa forma dispongo de pan para prepararle a mi niña sus bocadillos diarios para el colegio. Es una receta muy sencilla, que dura con levado y horneado unas dos horas. (Ver receta aquí)

pandebocadillo_web_260x230

Pan Focaccia con Tomates Cherry y Romero:Por último una típica receta italiana que nos encanta … la Focaccia, podéis añadirles ingredientes como cherrys y aceitunas, además es una receta que os servirá también para hacer la masa de las pizzas.Una vez hecha la masa extenderla en una bandeja de horno, añadir tomate frito, orégano, queso y vuestros ingredientes favoritos, hornea de 15-20 minutos y disfruta de una auténtica pizza italiana.  (Ver receta aquí)

Día Mundial del Pan

Pues estas son mi propuestas para el día mundial de pan, ¿Que os parece? ¿Y vosotros tenéis alguna receta?.

No os olvidéis que este domingo 16 de octubre toca hacer “pan sin gluten”.

¡Comparte tu receta para “Día Mundial del Pan” con nosotros!.

Hasta pronto! 🙂

Saber más sobre el autor

Sandra

Hola !!! me llamo Sandra, soy mama de tres niñas , la pequeña es celiaca ... ella fue el detonante para crear mi blog "Tartas sin Gluten ... 365 Días sin Gluten" y poder compartir con vosotros todo tipo de recetas que seguirán endulzando vuestras vidas. Además de la cocina me encanta la fotografía, en cada foto intento captar lo mejor de cada receta. Espero que disfrutéis con mi pequeño rincón de cocina sin gluten. http://tartassingluten.blogspot.com.es/