schaer, 15. enero 2018 Desarrollar

¿El dentífrico puede contener gluten?

Para un celíaco, la alerta por gluten está activada las 24 horas el día. Incluso cuando te lavas los dientes, ¡utiliza un dentífrico sin gluten!

Ser intolerante al gluten o celíaco no solo significa no poder comer determinados alimentos. El gluten está presente en otros productos de la vida cotidiana. En la plastilina, algunos medicamentos o la cosmética entre otros. Pero, ¿alguna vez te habías parado a pensar si la pasta dentífrica contiene gluten?

Al estar en contacto con la boca, al igual que ocurre con los pintalabios, corremos el riesgo de poder ingerir pequeñas cantidades. Por tanto, debemos revisar que esté 100% libre de gluten sobre todo en el caso de los más pequeños.

 

Tu boca te lo está diciendo

Nuestra salud bucal puede también alertarnos de que no toleramos el gluten a través del daño provocado en la boca. El esmalte de los dientes, manchas, muchas caries a pesar de una buena higiene oral, dientes fracturados o astillados o niveles más altos de placas nos pondrán en alerta. Una mayor sensibilidad dental y problemas de encías pueden ser  síntomas de la celiaquía visibles en nuestra boca. También la aparición de llagas y la lengua inflamada.
Esto significa que los dientes no absorben bien los nutrientes necesarios y tienen una mayor predisposición de padecer enfermedades gingivales.

Lamentablemente los problemas causados en el esmalte son irreversibles. El esmalte dental es un tejido acelular y por lo tanto una vez construido el diente ya no podemos hacer nada por cambiarlo. Por ello es muy importante detectar la enfermedad desde que aparece. Acudir al dentista pronto nos puede ayudar porque es posible que sea el primero en ver los síntomas.

Elige un dentífrico sin gluten

Existen pastas de dientes que contienen gluten en sus componentes, pero por suerte son pocas. La mayoría son aptas para celíacos, aunque hay algunas que pueden contener una mínima cantidad de gluten. ¡Atento!
Debemos llevar una buena higiene dental y vigilar que la pasta o el enjuague bucal que usemos no lleven gluten.

Saber más sobre el autor