Sandra

Sandra, 20. junio 2016 Desarrollar

Cosas que no debes decirle a un celíaco

Aunque algunos os parezca mentira, todavía existe mucha gente que no sabe lo que es la “celiaquía” ni lo que es el “gluten” y bueno yo no los culpo porque si nunca tuvieron un familiar, amigo o conocido, no han tenido que preocuparse sobre esta intolerancia. Lo peor es cuando, aun sabiendo que  eres celiaco, no se preocupan, no te tienen presente a la hora de organizar una merienda, o una fiesta o simplemente una reunión en algún restaurante. Y para colmo siguen animándote a comer un poquito y diciéndote esta frase tan típica …  ¿Por un poco no te va a pasar nada? … creo que esta es una de las frases que más escuchamos y que por supuesto más detestamos.

Hay varias cosas que a un celíaco puede sacarnos de quicio, algunas preguntas que llevamos toda la vida contestando. Y sobre todo una mala información que reciben sobre esta enfermedad. Hoy vamos a dedicar este post a conceptos útiles sobre la celiaquía, no solo para los que somos celíacos, sino también para aquellos que nos  rodean y sobre todo a conocer que cosas que no debes decirle a un celiaco.

 

Gluten-free 2

Primero vamos a dejar claro lo que NO podemos comer y después vamos a contaros lo que NO debéis preguntarnos o decirnos:

1- No podemos comer GLUTEN.

El gluten es una proteína que se encuentra en cereales como el trigo, cebada, centeno o avena. Pero además puedes encontrarlo en muchos productos que aunque creyendo que no lo lleva,  utilizan el gluten como espesantes, aromas y para dar mayor textura a sus alimentos. Por eso cuando un celiaco coge un paquete o envase  y lee sus ingredientes, no es que seamos maniáticos, solo nos aseguramos que el alimento no contiene ni gluten,   ni trazas de gluten.

2-¿La celiaquia se cura?

NO, la celiaquía no se cura, pero una vez que eliminamos el gluten de nuestra dieta los síntomas desaparecen. Por eso es importante mantener una dieta estricta de por vida … y NO no podemos saltarnos la dieta NUNCA, así que nunca nos digáis  ….. “Bueno, por un poquito no te va a pasar nada”

3- ¡Que bien eres celiaca, siempre serás delgada!

¿Perdona? El hecho que no podamos comer pasta, pan, pizza, dulces con gluten, no quiere decir que no podamos comer esas cosas. Los celíacos comen pizza, hamburguesas, pan, pasta etc… SIN GLUTEN,  así que como todo ser humano si nos zampamos a diario todos estos alimentos os aseguro que también engordamos. Quizás el error de pensar esto, es que por norma general cuando salimos a comer a la calle, a un restaurante ect… solemos comer más sano que el resto de los comensales, porque siempre optamos por alimentos naturales como carne o pescado a la plancha, ensaladas y frutas, por miedo a la contaminación.

4-Si no puedes comer gluten ¿Qué comes?  

Nosotros los celíacos como he dicho antes, comemos casi de todo, porque gracias a muchas empresas como Schär, supermercados,  restaurantes etc … han hecho que nuestra cesta de la compra tenga mucha más variedad.

Quiero una pizza!!! tenemos variedad, pizzas congelada como la Margherita de Schär o si queremos prepararla nosotros ,tenemos una Pizza Base estupendas.

pizza

¿Hamburguesa? ya sabéis que existen cadena de comida rápida donde un celiaco puede ir con tranquilidad, y si queréis prepararlas en casa, os recomiendo la nuevas Hamburguer de Schär.

Hamburger-south_2014

En Pasta … tenemos mucha variedad para preparar deliciosos platos, iguales que los que cualquier familia come. Hoy en día tenemos hasta pasta integral, para aquellos que les gusta cuidarse mucho.

5-¿Qué grado de celiaquía tienes?

NO!!! o eres celíaco o no lo eres, las únicas diferencias que pueden haber, está en los síntomas que presente cada uno, que pueden ser digestivos, de la piel, dolores de cabeza, retraso en el crecimiento de los niños etc… o incluso ser asintomático, pero nuestra dieta es la misma y las consecuencias  de ingerir gluten también son las mismas. así que somos 100% celíacos.

6- Y si comes algo que tiene gluten… ¿qué te pasa? 

No todos los intolerantes al gluten reaccionan de la misma manera al gluten,  algunos con cantidades muy pequeñas puede hacerle pasar  varios días  vomitando y con dolores abdominales, además de un daño al intestino irreparable que se va acumulando. NO, no me muero por un día, pero la dieta sin gluten debe ser 100% estricta, NADA de pasarse ni una miga!!! Y por favor no nos digas ¡Qué exagerados soy por unas miguitas!

Cosas que no debes decirle a un celiaco

Cosas que no debes decirle a un celíaco

Por ultimo os dejo un ranking de las frases que NO debéis decir nunca a un celiaco:

  1. Si no puedes comer eso ¿Qué comes?
  2. Delicioso! Qué lástima que no puedas comerlo.
  3. ¿Eres muy celíaca?
  4. Por un poquito, no te va a pasar nada.
  5. No me acordado que tu eras celiaca y no puedes comer esto.
  6. Yo sin pan me moriría!
  7. ¿Y como te curas de eso?

  ¿Que frase te han dicho a ti, que te ha dejado con la boca abierta?

Saber más sobre el autor

Sandra

Hola !!! me llamo Sandra, soy mama de tres niñas , la pequeña es celiaca ... ella fue el detonante para crear mi blog "Tartas sin Gluten ... 365 Días sin Gluten" y poder compartir con vosotros todo tipo de recetas que seguirán endulzando vuestras vidas. Además de la cocina me encanta la fotografía, en cada foto intento captar lo mejor de cada receta. Espero que disfrutéis con mi pequeño rincón de cocina sin gluten. http://tartassingluten.blogspot.com.es/