schaer, 14. enero 2019 Desarrollar

¿Conoces los factores externos que intervienen en el desarrollo de la celiaquía?

Actualmente, se sabe que hay una predisposición genética para desarrollar celiaquía que afecta en torno al 30% de la población mundial. Sin embargo, tan solo un 1% de la población compatible por su ADN con esta enfermedad autoinmune acaba desarrollándola. ¿Por qué la celiaquía aparece en algunas personas y en otras no? La explicación podría hallarse en la influencia de diversos factores externos. ¡Te contamos lo que la ciencia dice al respecto!

El ambiente: un factor externo responsable del gran paradigma de la celiaquía

Los investigadores coinciden en determinar que puede existir un vínculo entre el hecho de padecer celiaquía y vivir en un país desarrollado. Un ejemplo de libro es el caso de La Karelia, una región geográfica que quedó dividida tras la Segunda Guerra Mundial entre Finlandia y Rusia. Su población es genéticamente idéntica y su dieta muy parecida. Pero la zona finlandesa tiene el doble de celíacos que la sección rusa. Otro ejemplo es Suecia –destacable por su estado del bienestar–, donde hay tres veces más celíacos que en Alemania (0,2%) o Estados Unidos (1%). Finlandia también llama la atención, donde alrededor del 3% de la población es celíaca.

No obstante, la celiaquía está presente en todo el mundo, no solo en países plenamente desarrollados. El Sáhara es una de las zonas donde habitan más celíacos y cuenta también con casos curiosos como el de Túnez y Argelia. Ambos países presentan características genéticas y dietéticas muy similares. Sin embargo, hay una cantidad muy elevada de celíacos en Argelia, en comparación con Túnez. ¿Por qué? Actualmente, todavía es un misterio.

 

Factores externos que actúan como detonante: contaminación, higiene y antibióticos

Lo estudios más recientes de la comunidad científica señalan que, además de la predisposición genética, parece indiscutible que existen factores externos responsables de que la celiaquía se desarrolle. Entre estos, destaca la contaminación, el exceso de higiene y abusar de antibióticos. Los dos últimos factores guardan especial relación con la flora intestinal, también denominada microbiota. Se trata del conjunto de microorganismos que habitan en el intestino y presentan una estrecha interdependencia entre ellos. Abusar del uso de antibióticos o de la higiene hace que variedades enteras de microbiota desaparezcan, disminuyendo su diversidad.

“Creemos que todo está muy relacionado con la flora intestinal, con la microbiota”, explicó Gemma Castillejo a La Vanguardia. Castillejo es gastroenteróloga pediátrica del Hospital Universitario Sant Joan de Reus y asesora de la Asociación de Celíacos de Catalunya.

 

A día de hoy, las investigaciones científicas continúan para encontrar los factores responsables de la aparición de la celiaquía.

 

Fuente: La Vanguardia

Saber más sobre el autor