Avatar

schaer, 26. junio 2017 Desarrollar

¿Cómo mejorar la calidad de vida de las personas con celiaquía?

La lucha por la normalización de la dieta gluten free sigue en pie. Esta vez, la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha presentado “La situación de las personas con enfermedad celíaca en España”. Un estudio donde se encuentran 22 recomendaciones sobre cómo mejorar la calidad de vida de las personas con celiaquía.

El objetivo de este estudio es concienciar sobre los retos que supone llevar una dieta gluten free. Como sabemos, aunque poco a poco se va normalizando la celiaquía y cada vez hay más restaurantes y productos sin gluten, aún hay mucho por lo que luchar.

El obstáculo de comer en un restaurante

El estudio trata temas como la inseguridad que muchas veces supone salir a comer fuera de casa. Para que un establecimiento se declare gluten free, todo el equipo debe ser consciente de ello y estar bien formado. Y lamentablemente, todavía existen muchas carencias en este ámbito. Se propone ofrecer menús adaptados para que los servicios de hostelería y restauración puedan atender a las personas que sufren de alguna alergia e intolerancia alimentaria.

Además, se quieren impulsar más campañas de control alimentario y compensar las necesidades económicas que supone llevar una dieta gluten free. Se comentan temas como el precio elevado de muchos productos básicos gluten free, ya que según el Estado no son considerados como productos de primera necesidad. Además, la materia prima y los exigentes procesos de elaboración también conllevan el aumento del precio.

¡Todavía queda mucho por investigar en la celiaquía!

En referencia al estudio, El presidente de la FACE, Jon Zabala, comenta que uno de los problemas principales es que hay muchos celíacos todavía no diagnosticados que se pasan muchos años sin saber qué les sucede. En consecuencia, la administración no es consciente del gran número de personas que tienen que vivir con una dieta sin gluten.

De ahí, otras de las recomendaciones que se publican en el estudio. Por ejemplo, potenciar la investigación relacionada con la enfermedad celíaca e estudiar las necesidades sociales vinculadas a ella. Además, se propone incorporar la etiqueta “gluten free” en medicamentos y otros productos.

Estos son solo algunos de los ejemplos de las 22 recomendaciones que la Defensora del Pueblo ha publicado. Si quieres ver el informe completo puedes hacer click aquí.

Esperamos que estas recomendaciones pronto se vayan estableciendo y que con el tiempo la dieta gluten free se normalice por completo. Además, este informe se suma a la moción aprobada por el Senado para mejorar la situación de las personas celíacas.

 

¿Y tú, qué recomendación harías a las autoridades para mejorar la calidad de vida de las personas celíacas?

Saber más sobre el autor