schaer, 16. julio 2018 Desarrollar

¿Celíaco e intolerante a la lactosa?

Ser celíaco puede que no solo te obligue a abandonar el gluten. La celiaquía predispone a quienes la padecen a desarrollar otras intolerancias como pueden ser a la lactosa, a la fructosa o al sorbitol.

Os vamos a explicar qué relación tiene la celiaquía con la intolerancia a la lactosa. Una afectación que padecen hasta el 40% de españoles según datos de la Sociedad Española de Patología Digestiva.

Las vellosidades intestinales son el vínculo de unión entre la celiaquía y la intolerancia a la lactosa. ¿Sabes por qué? Al padecer celiaquía, estas vellosidades se ven afectadas y la producción de lactasa se reduce. La lactasa es la encargada de metabolizar lactosa y de ahí viene el efecto dominó.

Al diagnosticarse la celiaquía e introducir la dieta sin gluten, el intestino se recupera y puede hacer que la intolerancia a la lactosa desaparezca.

¿Qué es exactamente la lactosa?

La lactosa es un disacárido natural compuesto de glucosa y galactosa, presente en la leche de los mamíferos (humanos, vacas, ovejas…). Se denomina de manera común “el azúcar de la leche”. Para que una persona pueda ingerirla sin problemas es necesario que la mucosa intestinal haga su trabajo ya que se encarga de producir la enzima que ayuda a metabolizarla.

Hay tres tipos de intolerancia a la lactosa: la congénita, la primaria y la secundaria. Esta última es la que está relacionada con la celiaquía ya que su desarrollo se debe a que el tracto digestivo está dañado por el gluten. La producción de lactasa se realiza en el intestino delgado, precisamente la parte que los celíacos tienen más dañada.

La intolerancia a la lactosa tiene como único tratamiento la eliminación en la dieta de los productos que contenienen lactosa. Lo mismo ocurre también con la celiaquía donde no se pueden ingerir alimentos que contengan gluten.

 

Si eres celíaco e intolerante a la lactosa…

¡No te preocupes! Aunque en Schär nuestra prioridad es ofrecer productos sin gluten, también tenemos una selección de productos aptos para celíacos intolerantes a la lactosa como: Cioccolini, Milly Gris& Ciocc, Wafer al cacao, Marble Cake y Pizza Marghertia Lactose Free, ¡muchos más! Descúbrelos en nuestra web.

 

Saber más sobre el autor