schaer, 19. Junio 2017 Desarrollar

¡Campamentos de verano gluten free!

El verano ya está aquí y con él llegan los campamentos para niños, una experiencia única que los peques suelen disfrutar al máximo. Pero hay muchas cosas que preocupan a los padres mientras sus niños están fuera: dormirá bien, comerá bien…

¡Deja que tus peques disfruten al máximo de sus campamentos de verano! Con estos consejos, ¡serán sus mejores campamentos gluten free!

Explica a sus monitores qué es la celiaquía

La enfermedad celíaca es una intolerancia del sistema inmunitario al gluten, una proteína contenida en muchos cereales como el trigo, el centeno, la cebada o la espelta, entre otros. Su consumo produce una inflamación crónica y una involución de las vellosidades intestinales con consecuencias perjudiciales para la salud. Solamente una alimentación gluten free evita los síntomas de la intolerancia y permite vivir sin molestias.

Aun así, los niños que sufren intolerancia al gluten no deben sentirse diferentes y pueden llevar una vida completamente normal con una dieta gluten free. ¡Hay que apoyarlos y preparar comidas ricas y apetecibles como se haría con cualquier otro niño!

¡Lo que hay que tener en cuenta!

A la hora de preparar comidas gluten free es importante respetar algunas normas de higiene muy estrictas.  Se deben separar los productos con y sin gluten, lavarse bien las manos y limpiar los utensilios y las superficies con los que se van a elaborar platos sin gluten. Hay que tener en cuenta que no se puede reutilizar aceite de freír que se haya utilizado para platos con gluten. Tampoco se recomienda hornear al mismo tiempo productos con y sin gluten. Las partículas podrían mezclarse y provocar una contaminación cruzada.

En los campamentos, hay que concienciar a los monitores de que si las personas celíacas consumen gluten se ponen enfermas. Dolor de barriga, nauseas, pérdida de apetito y dolores de cabeza son algunos de los síntomas. En los más pequeños incluso podría provocar problemas de crecimiento. ¡Es importante darles toda la información!

A pesar de estos consejos, hay que decir también que muchos alimentos son naturalmente gluten free. Las frutas y las verduras, la leche y sus derivados, los huevos, la carne y pescado y algunos cereales como el maíz o el arroz. Siempre hay que mirar que no estén contaminados y seguir las precauciones necesarias. A estas recomendaciones es importante añadir que los productos gluten free se identifican con el símbolo de una espiga tachada.

También puedes preguntar si tus peques pueden llevar sus propios snacks y galletas gluten free en su maleta. ¡Así disfrutarán de su merienda favorita junto a los otros niños!

¡Informa a los monitores y los más peques vivirán una experiencia inolvidable en sus campamentos de verano!

Saber más sobre el autor