schaer, 19. febrero 2018 Desarrollar

¿Avena con o sin gluten?

Para un celíaco recién diagnosticado la lista de alimentos no aptos parece ser interminable. ‘No’ al trigo, ‘no’ a la cebada, ‘no’ al centeno… Acostumbrarse a la nueva dieta es un reto complicado pero no imposible.

Pero, ¿qué pasa cuando esos alimentos que creías inocuos no lo son? Hablamos de la avena. Un alimento polémico que para algunos es inofensivo y para otros prohibido. Por eso, para evitar malentendidos, ¡vamos a aclarar el tema!

 

Lo primero que deberíamos preguntarnos es si la avena en sí misma tiene o no gluten y esta respuesta ya es complicada. Estudios como el del Centro para la Enfermedad Celíaca de la Universidad de Chicago afirman que no. Pero muchos otros dicen que sí pero que su porcentaje es muy bajo (un 15% aproximadamente). En algunos casos, aunque sean bajos, algunos pacientes pueden experimentar reacciones a la avenina. Es la proteína protagonista de esta controversia y que, en ocasiones, se denomina erróneamente ‘el gluten de la avena’.

Avena pura

La avena en sí no tiene gluten o tiene un porcentaje muy bajo. No obstante, no debemos quedarnos aquí, porque pura y en su estado natural no siempre se encuentra en los supermercados o herbolarios.

Entonces, ¿la avena que veo en mi supermercado puede tomarla una persona celíaca? Durante los procesos de cultivo y de suministro suele contaminarse con cereales que sí tienen gluten. Con lo cual, el riesgo aumenta considerablemente. Por tanto, si queremos consumir avena y la compramos en un supermercado, antes debemos asegurarnos de que está certificada como gluten free.

 

Volviendo a la avenina, existe un porcentaje de celíacos que rechazan el 15% de esta proteína que contiene la avena. Esto quiere decir que la mayoría de los celíacos podrían ingerirla sin mayores problemas. De todos modos, es aconsejable no abusar en su cantidad y tomar precauciones aún si formas parte o no de ese porcentaje que rechaza la avenina.

 

Si tras leer este artículo aún tienes dudas, consulta con tu médico y él, con los resultados de tus controles periódicos, te podrá decir cuál es la mejor opción en tu caso.

Saber más sobre el autor