Avatar

schaer, 10. septiembre 2018 Desarrollar

¡Arranca un nuevo curso escolar sin gluten con Milly!

¡Empieza el cole! Y con él, el reencuentro de los peques con sus amigos, el aprendizaje de cosas nuevas, las tardes de juegos, los libros, … ¡Y este año para la vuelta al cole tenemos a Milly, la nueva mascota de Schär para los más peques!

El regreso a la rutina también puede ir acompañado por la ansiedad de los padres, quienes temen no poder controlar la dieta sin gluten de sus hijos fuera de casa. Los niños aprenden rápido a distinguir entre lo que pueden comer y lo que no. Pero van a enfrentarse a muchas situaciones nuevas en el colegio, así que es muy importante que todos estéis preparados. A pesar de que la mayoría de colegios están informados y siguen protocoles estrictos ante las alergias alimentarias, ¡puedes poner tu granito de arena! Es imprescindible que todo el personal, tanto los profesores como los cocineros y los encargados del comedor, tengan la máxima información posible. Es básico que sepan en qué consiste la celiaquía y cómo deben proceder.

 

¿Qué tengo que decir a los profesores?

Lo ideal es que mantengas una entrevista con los profesores para resolver todas tus dudas y explicarles las pautas a seguir. Tratar el tema con ellos te aportará confianza y tranquilidad. Aquí tienes algunas indicaciones de lo que puedes explicarles en la entrevista:

  • ¿Qué es el gluten y qué es la intolerancia al gluten? La información es poder.
  • ¿Cómo reacciona tu hijo ante la ingesta de gluten? Para que sepan cuáles son sus consecuencias.
  • ¡Alerta con la contaminación! El gluten no solo se encuentra en los cereales. También es importante cómo se traten los otros alimentos.
  • No a la sobreprotección. Los niños celíacos no son diferentes a los demás, simplemente tienen una dieta distinta.
  • No a la improvisación. Si tienen cualquier duda sobre si puede o no comer un alimento, deben consultar o no dárselo.

Tienes información completa y descargable para los profesores aquí.

 

¿Qué tengo que decir al personal de cocina?

Los cocineros y los encargados de servir la comida en los comedores escolares son piezas clave para que se cumpla estrictamente la dieta sin gluten. Explícales:

  • ¿Qué es la celiaquía? Al igual que con los profesores si se entiende y se comprende la enfermedad, todo resulta más sencillo.
  • ¿Dónde se encuentra el gluten? Ya sabéis que a menudo se esconde…
  • ¿Cómo reconocer los productos sin gluten? Hay que leer al detalle el etiquetaje de los productos.
  • ¿Qué está permitido y qué no en una dieta sin gluten? Proporcionar una lista con los alimentos permitidos y prohibidos.
  • Cómo cocinar, hornear y servir sin gluten. Además de que los alimentos sean sin gluten hay que evitar la contaminación cruzada a toda costa.

Tienes información completa y descargable para el personal de cocina aquí.

Informar, explicar, aclarar dudas, … ¡Explica todo lo que sabes de la dieta sin gluten a tu colegio!

Saber más sobre el autor