Raquel

Raquel, 05. septiembre 2016 Degustar

¡Vuelta al cole! Ideas para almuerzos

La vuelta al cole ya está aquí. En breve nuestros hijos empiezan su rutina, y días o, incluso, semanas antes de esa fecha hay que empezar con los preparativos.  Libros, ropa, material escolar y… ¡planificar los almuerzos para el recreo! Aún no hemos comenzado y ya vamos acelerados. Es síntoma inequívoco de que las vacaciones han tocado a su fin.

Pero que no cunda el pánico. Año tras año sobrevivimos a estos días con éxito. Y esto es bueno tenerlo presente para no desesperar.

El tema de los almuerzos a mí me lleva algún quebradero de cabeza. Sé que en algunos colegios dicen qué les toca cada día, pero en nuestro caso el colegio simplemente nos da unos consejos saludables, y nos deja libertad de movimiento siendo, finalmente, cada familia la que decide qué se llevan los niños para almorzar. Sólo los más peques tienen establecido un día a la semana “el día de la fruta”.

KindIsst3

La fruta. La gran aliada de los almuerzos saludables. Pero, ¿qué hacemos si a nuetros hijos no les gusta la fruta? Pues no sé qué sería lo correcto, pero yo insisto en darles cada día en la merienda, y lo consigo a base de insistir. Pero en el cole, cuando se la llevan, a veces almuerzan y a veces no. En nuestro caso he logrado llegar al equilibrio poniéndoles menos fruta y combinándosela con otras cositas. Mientras tanto sigo soñando con que un día les encante comer plátanos, uvas, manzanas, fresas, cerezas… ¿Verdad que no es mucho pedir? Diré a su favor que sí les gusta comer de vez en cuando alguna zanahoria cruda, tomates cherry o pepino cortado a bastoncitos, así que llevarlos al cole no es, en absoluto, mala idea.

Lunch Box Brot Crackers Gemuese

En este post he pensado compartir con vosotros mi planificación de almuerzos durante dos semanas, que me servirá para todo el curso, ya que iré repitiendo. Si os parece de utilidad no dudéis en guardarlo para consultarlo con posterioridad.

DÍA 1: Bocadillo o sandwich de pavo, queso y tomate

DÍA 2: Fruta, crackers y un trozo de queso

DÍA 3: Bocadillo o sandwich de atún

DÍA 4: Tomates cherry, grissinis y un rollito de lonchas de jamón y queso

DÍA 5: Repostería casera o de Schar

DÍAS 6 y 7: Fin de semana (según acostumbremos en casa -nosotros tostadas, zumos naturales, cereales o muesli…-)

DÍA 8: Bocadillo o sandwich de pavo, queso y tomate

DÍA 9: Fruta, crackers y yogur bebido

DÍA 10: Bocadillo o sandwich de paté o sobrasada con queso y un zumo

DÍA 11: Pepino o zanahoria cortados, un trozo de queso y grissinis

DÍA 12: Repostería casera o de Schar

DÍAS 13 y 14: Fin de semana

Y repetimos la secuencia.

Por supuesto esta planificación es simplemente orientativa, y habrá que adaptarla a los gustos de cada niño.

Schar, por suerte, dispone de gran variedad de productos que nos facilita la tarea.

Para los bocadillos o sandwichs esta es mi elección:

BonMatin MastroPanettiere_Classico_2016 PainBrioche

Para acompañar con la fruta, grissini y crackers nunca fallan:

                   Grissini_2016Crackers_2016

Y si somos cocinillas, los preparados de harinas de Schar nos sirven tanto para realizar pan como para elaboraciones dulces y saladas:

BrotMixDunkel1kgMixDolci MixPan

 

Almuerzos aparte, si estás angustiado a principio de curso porque tu peque comienza el cole siendo celíaco recién diagnosticado o entra en cole nuevo, Schar te da unos consejos que pueden serte de gran ayuda. 

¿Verdad que ya no nos parece tan difícil qué elegir de almuerzo en la vueta cole?

Saber más sobre el autor

Raquel

Me llamo Raquel y soy mamá de dos niños celíacos de 10 y 7 años. La celiaquía se coló en casa por sorpresa, sin verla venir y sin saber apenas de su existencia, pero después de la sacudida no nos quedó otra que afrontar la situación con todo lo que parecía estar al alcance de nuestra mano. Por ello empecé a cocinar sin gluten, creé mi blog, CELIAQUINES (www.celiaquines.es), comencé a colaborar con mi Asociación de Celíacos (ACECOVA) como formadora en el área de restauración, algo que afortunadamente puedo hacer apoyada en mi formación académica (casualidades de la vida). Como cofundadora y parte de EL TALLER SIN GLUTEN comencé a dar talleres y cursos de cocina, para particulares y profesionales, y a participar en charlas por España. Y con todo eso y alguna cosilla más sigo. Me gusta formar parte de los que de forma activa luchan porque se normalice nuestra situación. Entre todo el colectivo hemos conseguido muchas cosas pero aún quedan muchas metas por alcanzar. Unidos lo conseguiremos.