Nuria

Nuria, 04. Julio 2016 Degustar

Tapas sin gluten

Verano. Dónde quieras:  Terrazas, bares con aire acondicionado o chiringuito de playa. Con quien quieras: amigos, familia, compañeros de trabajo. Con lo que quieras: Refrescos, cerveza, tinto de verano, vino, vermout … Verano es sinónimo de aperitivos largos, picoteo y tapas, muchas tapas. Pero, y nosotros los celiacos ¿Podemos tapear? ¿Qué tapas sin gluten podemos encontrar?. Existe en realidad, un amplio surtido de tapas que son sin gluten por naturaleza y que, siempre con los debidos controles podríamos consumir. Elegir un sitio que nos ofrezca todas las garantías es siempre la mejor opción y no arriesgar en nuestra máxima a la hora de comer fuera de casa. Si se cumplen estos requisitos, podremos disfrutar como todos del aperitivo o el tapeo al aire libre.

Os he preparado hoy una selección de esas tapas sin gluten que podéis encontrar con mayor facilidad.

Jamón serrano. Uno de nuestros aperitivos favoritos y que podemos encontrar prácticamente en cualquier establecimiento de hostelería. Eso sí, es importe recordar a la persona que nos atienda que no debe acompañarlo de picos o pan (algo habitual en muchos bares y restaurantes). 

jamón

Quesos. Otro alimento sin gluten por naturaleza. En España podemos disfrutar de un amplio surtido de quesos de elaboración propia con denominación de origen (idiazábal, manchego, tetilla, torta del casar, mahón, cabrales, y un largo etcétera) y, por supuesto, del todavía más amplio catálogo de quesos de importación. 

tabla-de-quesos-2_big

Tortilla española. La reina de España. La tapa por excelencia y mundialmente conocida. En su receta original no existe ningún ingrediente con gluten: patata, huevo, aceite y cebolla (opcional), aunque, eso sí, en este caso sí que tenemos que cerciorarnos de que no se ha añadido nada más. 

tortilla_patatas-672xXx80

Mariscos. Cocidos o a la plancha, otra de nuestras cartas de presentación por su altísima calidad. Langostinos, carabineros, cigalas, nécoras, centollos, buey de mar … Y nuestra gamba.

csm_gambas_a_la_plancha_aef867a9a5

Champiñón al ajillo. En España existe una gran tradición micológica que se ha convertido en los últimos tiempos en una verdadera “fiebre” por la recolección. Dependiendo de la temporada del año, podemos degustar infinidad de hongos y setas en muchos restaurantes y bares y, muchas veces, son recetas sin gluten, pero el que perdura a lo largo del año es el champiñón y su receta “tapera”: al ajillo.

230_Champi-al-ajillo-con-jamon1

Boquerones en vinagre. También sus ingredientes: boquerones, vinagre, ajo y aceite de oliva, son todos sin gluten y, además, en su elaboración existe poco o ningún riesgo de contaminación. Se suele acompañar con aceitunas o patatas fritas que también son alimentos sin gluten. 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Encurtidos y aceitunas. El fruto de nuestro querido olivo aliñado; sus infinitas variedades aliñadas con aceite, ajo pimentón y hierbas aromáticas como el romero o el tomillo. Y los encurtidos como los pepinillos o las alcaparras, también son una buena opción de tapa o acompañamiento sin gluten.

aceitunas

Mejillones en vinagreta. Mejillón, pimiento, tomate, cebolla, aceite y vinagre y tendrás una deliciosa tapa sin gluten.

mejillones

Sepia. Calamar, sepia, choco y chipirón son cefalópodos que podemos degustar a la plancha. Hay que poner un poco de cuidado y consultar si lo acompañarán con alguna salsa, normalmente mayonesa o ali-oli y confirmar que son sin gluten. Por lo demás, un manjar.

b-sepia-a-la-plancha

Ensaladas de patata, salpicón de marisco, ensaladillas … Aperitivos muy propios de la época estival, fresquitos y refrescantes. En el caso de ensaladillas: cuidado con la mayonesa o salsas que lo acompañen.

ensalada campera

Sin duda, lo más difícil , aunque cada vez hay más conciencia y se va encontrando en más lugares, es que podamos acompañar todas estas tapas con pan sin gluten. Por eso, no está de más si no sabemos si tendrán pan donde vamos, echarnos al bolso un poco. Mis favoritos son el pan tostado, como el Fette Biscottate de Schär, los Grissini y las Crackers

FetteBiscottateGrissini

Crackers_2016

 

Y tú ¿qué tapas sin gluten tomas cuando sales?

 

Saber más sobre el autor

Nuria

¡Hola! Soy Nuria y vivo en Madrid. Mi hija y yo somos celiacas y ya necesitamos los dedos de las dos manos para contar el resto de casos en nuestra familia. Aunque esto no siempre es un camino de rosas, hemos reinventado nuestras vidas y somos celiacos felices . Llevo más de 10 años contando en mi blog Sin Gluten los pasos que hemos dado y los obstáculos que hemos superado para normalizar nuestras vidas sin gluten y espero seguir haciéndolo en mis colaboraciones en este nuevo blog. ¡Aquí os espero!

Comentario

Deja un comentario