Sandra

Sandra, 15. agosto 2016 Degustar

Cómo hacer Pan sin Gluten

Cómo hacer pan sin gluten, es una de las cosas que más nos preocupan cuando nos diagnostican la celiaquia. De hecho con lo barato que es el pan con gluten , no suele ser una cosa necesaria que hagan las mamás en casa. Se compra a diario y listo. Pero que diferente es cuando en casa hay un celiaco. Hoy en día disponemos de mucha variedad de pan sin gluten en los supermercados, como la que nos da Schär, que prácticamente tiene de todo, pan tipo molde de Schär Classico del Mastro Panettiere, pan para hamburguesas Hamburger,  o panes  dulces como Bon Matín  y Pain Brioché    …. etc. Pero …. no hay cosa que más nos guste a los celiacos que hacernos nuestro propio pan. Yo personalmente lo primero que hice cuando diagnosticaron a mi hija , fue buscar recetas de pan para poderlo hacer en casa al menos una vez a la semana…. ¡Pan calentito y recién hecho no tiene precio!.

Cómo hacer Pan sin Gluten

Mis harinas preferidas de siempre son las de Schär tanto para elaborar dulces como para hacer pan en casa, y desde que saco la nueva harina de pan rústico Brot-Mix Dunkel hemos elaborados panes espectaculares en casa… que por cierto aunque solo hay una celiaca en casa,  es difícil no comernos el pan sin gluten. 

El primer consejo que os puedo dar es buenos ingredientes y paciencia … no siempre nos va a salir un pan a la primera, ya que existen muchos factores que pueden hacer fracasar nuestra receta, como no conocer la temperatura adecuada de nuestro horno, un exceso de agua, una levadura en mal estado, o simplemente no haber respetados los tiempos de amasado y de fermentación.

 

Cómo hacer pan sin gluten:

1-Preparar los ingredientes: Es importante que preparemos y pesemos todos los ingredientes de nuestra receta antes de empezar, asi podremos comprobar que no nos falta ninguno. Todos los ingredientes deben estar a temperatura ambiente, y las harinas deben estar previamente tamizadas.

2- La levadura: Podemos usar dos tipos de levadura, granulada o fresca … si usamos la granulada, bastará con añadirla con el resto de ingredientes, aunque a mi personalmente siempre me gusta ponerla detrás del agua. En el caso que usemos la levadura fresca, tendremos que reservar unos 40 ml de agua de la receta , templarla añadirle 1/2 cucharadita de azúcar y disolver la levadura. Esta mezcla  la añadiremos al final de todos los ingredientes. ¿ Que cantidad de levadura poner? Si uso levadura seca, añado un sobre a 500 gr de harina, pero si es fresca con 15 gr es suficiente para 500 gr de harina.

La levadura3- Amasado: Para mi es una de las partes más importantes a la hora de elaborar pan sin gluten … Tal y como os dije antes … paciencia!!!  no tengáis prisas, un buen amasado hará que vuestro pan este tierno y esponjoso. Calcular que para elaborar un buen pan el amasado mínimo debe durar entre 8-10 minutos, podeis hacerlo a mano o en amasadora ( usando el accesorio del gancho).

Frau knetet Teig Haende 24- Fermentación: Una vez que tengamos la masa preparada , la colocamos en bol  y lo tapamos con un film transparente, asegurándonos que esta totalmente hermético. Ahora debemos elegir un lugar cálido y húmedo, entre 27 °C y 30 °C, y dejaremos reposar y levar la masa aproximadamente 1 o 2 horas hasta que doble su volumen. Pasado este tiempo amasarmos de nuevo para quitarle el gas a la masa y le damos forma a nuestro pan … pequeños bollitos, barras de pan ect….y las colocamos en la bandeja del horno forrada de papel vegetal. Dejamos reposar de nuevo una 1 hora aproximadamente.

Junge Frau mit frischem Brot aus Ofen

5- Horneado de pan: La temperatura del horno debe ser la que nos  indique la receta de pan, pero por lo general oscilará entre los 190º y los 220º. Una vez precalentado el horno, preparamos nuestros panes … podeis hacerles unos pequeños cortes en la superficies y pincelarlos con aceite para obtener una corteza dorada. Además podeis añadirles algún tipo de semillas como sesamo o pipas de girasol o calabaza, o simplemente un poco de sal gorda con hierbas provenzales. Por ultimo una vez que nuestro horno haya  alcanzado la temperatura ideal, y antes de meter nuestro pan,  con un vaporizador  rociamos el interior del horno con agua para crear un  grado de humedad que necesita nuestro pan los primeros minutos del horneado. Cuando el pan este listo, abre la puesta del horno y espera 5 minutos antes de sacarlo, sácalo del horno y déjalo  enfriar sobre una rejilla.

Broetchen mit Sesam Kuemmel Mohn

Pues como veis es cuestión de practicar un poco, e ir cogiendo el truquillo al pan …. espero que os salga un pan casero sin gluten riquísimo!!!

Otro dia os darë unos consejos para hacer pan sin gluten en la panificadora!!! Hasta pronto XXX

 

Saber más sobre el autor

Sandra

Hola !!! me llamo Sandra, soy mama de tres niñas , la pequeña es celiaca ... ella fue el detonante para crear mi blog "Tartas sin Gluten ... 365 Días sin Gluten" y poder compartir con vosotros todo tipo de recetas que seguirán endulzando vuestras vidas. Además de la cocina me encanta la fotografía, en cada foto intento captar lo mejor de cada receta. Espero que disfrutéis con mi pequeño rincón de cocina sin gluten. http://tartassingluten.blogspot.com.es/